Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
Al razonar información se adquieren y construyen conocimientos, que producen un aprendizaje; Para llevar a cabo este ensayo fue necesario, tiempo y dedicación para encontrar información que fuera adecuada, significativa y real. Después de haberla encontrado y sintetizado, logre comprender a fondo el tema y adquirí nuevos conocimientos. El razonamiento es el resultado de la actividadmental de razonar, enlazar un conjunto de proposiciones que darán apoyo y justificaran una idea. El conocimiento son ideas adquiridas con el transcurso del tiempo y en el aprendizaje se adquieren conocimientos y/o habilidades. Estos tres factores entrelazados entre sí hacen posible que el ser humano crezca como persona día con día, ya que el aprendizaje aporta conocimientos para que el individuo sedesarrolle en todos los ámbitos de la vida, ya sea escolar, laboral, personal etc. La importancia de estos conceptos es que es necesario aplicarlos en nuestra vida, pues sin duda todos queremos crecer como personas y para lograrlo es importante aprender, adquirir conocimientos y razonar sobre las decisiones que tomaremos, para que estas sean correctas y nos propicien un futuro exitoso.
Palabrasclaves.
Falsedad, juicio, conocimientos, hipótesis, razonamiento, operación, lógica, premisas, ideas, argumentar, imaginación, pensamientos, sentimientos, comprender, falacias, analizar, desarrollar, observar, estudiar, practicar, competencias.

Introducción.
Al razonar información se adquieren y construyen conocimientos, que producen un aprendizaje. Los seres humanos somos capaces de razonar entodos los ámbitos de la vida, por ejemplo la vida cotidiana utilizamos el sentido común que nos permite tomar decisiones acertadas con un fin establecido.
El aprendizaje es muy importante en el ser humano este actúa como motor para que desarrollemos nuestras capacidades y habilidades, adquirir nuevos conocimientos e incluso modificar otros. Involucrar el rozamiento para que el conocimiento seaadquirido con mucha más facilidad.
En este ensayo se pretende dar a conocer la importancia que tiene el razonamiento, para así poder generar conocimientos e incluso propiciar nuevos aprendizajes, todos estos aprendizajes se darán por medio del la razón, la observación y distintos factores que influyen directamente al tipo de aprendizaje que se vaya adquirir.
¿Qué es la razón?
Es la facultaden virtud de la cual el ser humano puede discurrir.
Razonamiento.
¿Qué es?
El razonamiento es una operación lógica y únicamente humana mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados comohipótesis.
Cuando la operación se realiza rigurosamente y el juicio derivado se desprende con necesidad lógica de los juicios antecedentes, el razonamiento recibe el nombre de inferencia. Los juicios que sirven como punto de partida son denominados premisas y desempeñan la función de ser las condiciones de la inferencia. El resultado que se obtiene, o sea, el juicio inferido como consecuencia, es llamadoconclusión.
La inferencia permite extraer de los conocimientos ya establecidos, otro conocimiento que se encuentre implícito en las premisas o que resulte posible de acuerdo ellas. Cuando en la conclusión se llega a un conocimiento menos general que el expresado en las premisas, se habrá efectuado una inferencia deductiva. Cuando la conclusión constituye una síntesis de las premisas y, porconsiguiente, un conocimiento de mayor generalidad, se habrá practicado una inferencia inductiva. Y, cuando la conclusión tiene el mismo grado de generalidad o de particularidad que las premisas, entonces se habrá ejecutado una inferencia transductiva. La ejecución de las inferencias se realiza conforme a ciertas reglas que han sido dilucidadas en la experiencia y formuladas de un modo estricto por...
tracking img