Ensayo

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y
DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL OFICIAL
“PROF. LUIS CASARRUBIAS IBARRA”
LICENCIATURA DE EDUCACION PRIMARIA



Curso: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.

Responsable del curso: PROF. AURELIANO RUIZ ISLAS.


Tema: ENSAYO DE LAINTRODUCCION A LA HISTORIA


Docente en formación: GABRIELA GALINDO VELAZQUEZ



CHIAUTLA DE TAPIA PUEBLA A 07 DE OCTUBRE DEL 2014



INTRODUCCION AL TEMA
El siguiente ensayo tiene la finalidad de conocer un poco más acerca de la historia, de cuestionarlos como es que surge la historia, y adentrarnos a una investigación hecha por el historiador Marc Bloch, así como también tener imaginacióny crear nuevas hipótesis acerca de la historia y junto con él, tener el amor y gusto por seguir investigando como es qué surge la historia, quién la crea, cómo se creó, y cuáles son los fundamentos que tenemos para hablar acerca de que existe la historia.


INTRODUCCION A LA HISTORIA
Cuando nos referimos a la historia, se cree que está destinada a trabajar para el hombre, ya que tiene comoestudio al hombre y sus actos, su evolución y nos hace cuestionarnos acerca de la importancia que tuvo el trascender y llegar a ser lo que ahora somos, nuestros actos y la manera en como pensamos. Bloch, a través de su lectura pone en juicio muchas formas de ver y conocer la historia, y de una manera muy particular y hasta cierta forma muy cotidiana, inicia con una pregunta de un niño a su padre:“Papá, explícame para qué sirve la Historia” una pregunta que particularmente me hace imaginar el porqué de ese, ¿qué fue lo que hizo que el se cuestionara dicha pregunta? Y por qué yo nunca me había cuestionando; Bloch se permite iniciar y desarrollar la obra, intentando hallar respuesta a tal interrogante para delimitar aún más esta definición.
Este inicio de lectura es fundamental para percibira qué punto estratégico por descubrir la historia el autor intenta introducirnos. Deja claro que la Historia siempre ha existido, que ha rodeado a todos los seres humanos, que ha construido y ha sido el eje central de religiones y otras disciplinas. Cataloga a la Historia como atractiva y afirma que tiene sus propios placeres estéticos, distintos a los de otras disciplinas.
Placeres queresultan muy atractivos, más que los de otras ciencias, pero no por este poderoso atractivo sobre la sensibilidad la Historia debe dejar de satisfacer a la inteligencia. Si la Historia resulta simplemente un atractivo o amable pasatiempo, entonces ¿merece tantos esfuerzos para ser escrita? ¿qué es lo que legítima el gran esfuerzo intelectual para escribir y emplear tiempo en este terreno? Tal como indicaBloch “su necesidad para el pleno desarrollo del homo sapiens.”
El autor en esta obra sólo quiere el autor en esta obra sólo quiere explicar “cómo y por qué practica su oficio el historiador” describiendo a la Historia en todos sus aspectos. Sin embargo, deja claro, que “Limitarse a describir una ciencia tal como se hace será siempre traicionarla un poco.”
Para él, la Historia es una cienciaque tiene de objeto al espíritu humano, no es sólo una ciencia en marcha sino que aún no supera algunos problemas esenciales de su método, con lo cual coincide con Fuster de Coulanges y Bayle cuando afirmaban que la Historia es “la más difícil de todas las ciencias” .Establece que desde que apareció la palabra ha cambiado mucho su significado. A pesar de que permanezca con el mismo nombre, laHistoria que se escribía en la Grecia Clásica no es la misma que se escribe en la Edad Contemporánea.
De esta manera, Marc Bloch prepara el campo para introducir el concepto de Historia y, así, responder una de las preguntas ¿Qué es la Historia?. Se permite expresar su descontento con la afirmación que alguna vez se haya dicho: “la Historia es la ciencia del pasado”; esto por dos razones. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS