hola

Páginas: 40 (9891 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Capítulo X

LA MENTE GRIEGA

Ahora que hemos estudiado, muy brevemente, la historia de los griegos hasta el virtual término de la ciudad-estado, podemos hacer una pausa y examinar el carácter del pensamiento griego y algunas de sus realización durante este período.
El sentido de la totalidad de las cosas es quizás el rasgo más típico de la mente griega. Ya hemos encontrado alguna notablesexpresiones de esto: la resolución con que Homero, pese a su amor por el detalle particular y el carácter individual, encierra firmemente esta tendencia dentro de un marco universal; la versatilidad con que tantos griegos ejercieron diversas funciones a la vez, tal como Solón, que es político y reformador económico, hombre de negocios y poeta; el modo en que la propia pólis se convierte no en unamáquina de gobernar, sino en algo consustanciado con la vida integral. El pensamiento moderno divide, especializa, piensa en categorías; el instinto griego era lo opuesto; prefería adoptar los puntos de vista más amplios, ver las cosas como un conjunto orgánico. Los discursos de Cleón y Diodoto mostraban precisamente lo mismo: los problemas particulares deben ser generalizados.
Trataremos deejemplificar esta "totalidad" un poco más, empezando con una cosa tan griega como el propio idioma.
El que empieza a aprender griego se halla en constantes dificultades con algunas palabras que, según él piensa, deben ser simples, y en realidad lo son, pero al principio parecen inesperadamente difíciles. Tal es la palabra kalós y su contrario aiskhrós. Le dicen que la primera significa "bello". Élconoce su equivalente latino pulcher y se queda tan feliz. Lee kalé pólis, "una hermosa ciudad"; Homero llama a Esparta Kalligýnaikos, "ciudad de hermosas mujeres"; hasta aquí todo marcha bien. Pero luego lee que la Virtud es "bella", que es "bello morir por la patria", que el hombre de alma grande " se esfuerza por alcanzar lo bello"; también que una buena arma o un puerto espacioso son "bellos".Llega así a la conclusión de que el griego tenía un punto de vista esencialmente estético de las cosas. Esta conclusión se ve confirmada cuando halla que la palabra aiskhrós, en latín turpis, entre nosotros "ruin" o "desdichado", significa también "feo", de modo que un hombre puede ser ruin no solo en su carácter sino en su aspecto. Es sumamente encantador de parte de los griegos el convertir laVirtud en Belleza y el Vicio en Fealdad.
Pero el griego no procedía así en realidad. Somos nosotros quienes forjamos esta interpretación al dividir los conceptos en categorías diferentes, aunque quizás paralelas: lo moral, lo intelectual, lo estético, lo práctico. El griego no lo hacía, incluso los filósofos se resistían a ello. Cuando Platón hace a Sócrates empezar un argumento diciendo: "Estarásde acuerdo en que existe algo llamado tò Kalón, podemos estar seguros de que va a despistar al interlocutor deslizándose, sin esfuerzo, de kalón, "bello", a kalón, "honrado". La palabra significa en efecto algo así como "digno de cálida admiración", y puede usarse indiferentemente en cualquiera de estas categorías, como la palabra inglesa fine. Tenemos en nuestro idioma vocablos como estos:"malo", por ejemplo, puede aplicarse a la conducta, a la poesía o al pescado, y en cada caso significa algo distinto, pero en griego es habitual este negarse a especificar la significación.
La palabra hamartía significa "error", "falta", "crimen" o "pecado" literalmente, significa "errar el blanco", "un tiro fallido". !Mejor suerte otra vez! Esto parece confirmarse cuando hallamos que algunasvirtudes griegas parecen ser tan intlectuales como morales, circunstancia que las hace intraducibles, ya que nuestro vocabulario debe distisnguirlas. Tenemos la palabra sophrosyne, literalmente "disposición total" o "disposición invariable". Según el contexto significará "sabiduría", "prudencia", "moderación", "castidad", "sobriedad", "modestia" o "autodominio", es decir, algo íntegramente intelecual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS