Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de nuestro estudio es lograr una sistematización y desarrollar una descripción del fenómeno, atendiendo a los rasgos y características observados a través de su estudio. Analizando sus beneficios, riesgos y costes de la globalización.
La multiplicidad de definiciones y connotaciones que rodean al término han convertido a la globalización en un comodín verbal. Aquíanalizamos diferentes criterios sobre el concepto visto desde diferentes corrientes del pensamiento económico.
El trabajo describe el marco conceptual y las herramientas necesarias para entender el proceso de globalización, analizamos las multifacéticas tendencias actuales que marchan paralelas a este proceso, que la diferencian de sus predecesores por el nivel de globalidad e impacto internacionalcaracterizado por el desarrollo acelerado tanto de las fuerzas productivas como de las relaciones de producción.
Presentamos una panorámica del impacto de todas estas tendencias provocando un aumento de la distribución desigual de las riquezas y de los conocimientos tecno científicos a nivel mundial, una profundización de la diferenciación en el interior de los países, es decir, es el hecho deque el Norte ha descubierto los sures de su propio territorio, y que del mismo corazón del Sur han surgido Nortes que, a su vez, tienen también sus sures.
Los arquitectos de la sociedad global siguen siendo las empresas transnacionales y los gobiernos del Primer Mundo, cuyos intereses no coinciden para nada con los pueblos afectados, analizamos la verdadera cara de la globalización neoliberal, comoun proceso de desarrollo actual que abandona su propia dinámica y agrava las desigualdades internacionales.
En el trabajo se caracteriza a la globalización como un fenómeno característico de la sociedad actual, por lo tanto un mundo globalizado no significa un mundo mas equitativo, sino un proceso de pérdida visto desde el punto de vista del desarrollo humano.

Una situación económica cada díamás degradada
El crecimiento anual de los países industrializados crece con dificultad penosamente en torno al 2 %, en neto contraste  con el 5 % de los años de posguerra (1950-70). Prosigue su disminucion irremediable desde finales de los 60: 3,6 % entre 1970-80 y 2,9 % entre 1980 y 1993. Salvo algunos países del Sureste asiático, cuyo recalentamiento económico está anunciando nuevas quiebrasal estilo mexicano, la tendencia a la baja de las tasas de crecimiento es continua y general a escala mundial. Durante largo tiempo, el endeudamiento masivo ha podido ocultar ese hecho y mantener a intervalos regulares la ficción de una posible salida del túnel. Así fue con las recuperaciones de finales de los años 70 y de los 80 en los países industrializados, las esperanzas puestas en eldesarrollo del tercer Mundo y de los países del Este durante la segunda mitad de los años 70 y, más recientemente, las ilusiones en torno a la apertura y la reconstrucción de los países del antiguo bloque soviético. Pero hoy se están derrumbando los últimos decorados de esa ficción. Tras la insolvencia y la quiebra de los países del tercer Mundo y la caída en picado de los países del Este en el marasmo,les ha tocado derrumbarse a los países modelo, Alemania y Japón. Tras tanto tiempo presentados como modelo de virtud económica el primero y como ejemplo de dinamismo el segundo, la actual recesión que los está laminando ha puesto las cosas en su sitio. Alemania, drogada durante algún tiempo con la financiación de su reunificación, retrocede hoy en el pelotón de los países desarrollados. La ilusiónde un retorno al crecimiento gracias a la reconstrucción de su parte oriental ha sido de corta duración. Queda así definitivamente deshecho el mito del relanzamiento mediante la reconstrucción de las destartaladas economías de los países del Este.
Como ya lo venimos afirmando desde hace tiempo, los remedios que la economía capitalista aplica son, al cabo, peores que la enfermedad.
El ejemplo...
tracking img