Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REALIZAR UN ENSAYO
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
Un ensayo es un escrito breve y fluido, a propósito de un problema determinado, donde se da cuenta de una reflexión sobre el estado actual y los posibles desarrollos de la temática tratada. Un ensayo no pretende decir la última palabra de que trata. Aspira a presentar una versión tentativa y provisional que ilustre algunos aspectos, precise algunospuntos u ofrezca algunas alternativas teóricas.
No es un relato (no es la narración de una historia), ni una crónica (no es una relación de eventos), ni una descripción (no es una lista de caracteres), ni un informe escrito (no se propone simplemente dar cuenta de unas lecturas) ni un resumen (no se propone abreviar un texto de mayor extensión).
Los ensayos son escritos analíticos, sintéticos, oambos. Plantean problemas, desarrollan ideas y exploran nuevas posibilidades. Fomentan la crítica, tratan de innovar o de poner en cuestión las creencias establecidas. Su propósito es mantener dinámico el flujo de pensamiento.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ENSAYO
Todo ensayo está compuesto, al menos, de tres partes: (introducción), (argumentación) y (conclusión).
>Introducción: es el Planteamiento del problema.
> Argumentación: es el Análisis y Discusión de las ideas.
> Conclusión: es la Síntesis y Solución - que puede ser el dejar planteada una pregunta abierta - del problema planteado.
Sugerencia
Las tres partes del ensayo (introducción, argumentación y conclusión) no deberían estar separadas. No deberían tener títulos que las identifiquen. Es su forma laque debería identificarlos. Se debería llevar al lector suavemente de una parte a otra.
ASPECTOS FORMALES DEL ENSAYO
> Coherencia: secuencia lógica de las ideas. Conexión adecuada entre ellas. No debe saltar arbitrariamente de una idea a otra sin solución de continuidad.

> Consistencia: no contradicción. No se deben hacer dos afirmaciones opuestas con respecto al mismo objeto. Siacaso, se deben hacer salvedades.
> Claridad: hacerse entender. Se debe tener en cuenta la legibilidad. Hay que adecuar el texto de acuerdo con el tipo de lector que se espera: ¿a quién se escribe? ¿al público en general o tan sólo a los expertos? De ello depende que se utilicen lenguajes especializados o no. Que sea más redundante o no. Que sea más explícito o no.
> Concisión: decir lojusto, no más. Se debe liberar el texto de la redundancia inútil, es decir, de aquella que no aporta nada a la claridad y se percibe más bien como deficiencia escritura!.
> Profundidad: desarrollo consecuente del tema. No se debe dejar nada como sobreentendido. No se deben ahorrar esfuerzos para tratar el problema con suficiencia. Ninguna afirmación se debe dejar solamente enunciada. Todotérmino esencial debe ser definido.
> Pertinencia: el contenido desarrollado debe guardar estrecha relación con el tema planteado. Lo tratado se debe restringir a ello: jamás se debe salir del tema elegido.
> Argumentación: tratar de convencer al lector. Para ello se utiliza la demostración o la sustentación del problema. Algunos problemas no pueden ser demostrados; en ese caso se debensustentar las razones que se tienen para plantear los puntos de vista propios.
> Elegancia: se dice que la elegancia es parte y distinción. El texto debe estar bien escrito y presentado, y ser de agradable lectura. Se debe desarrollar un estilo propio y adecuado a la temática tratada.
Algunas ideas para comenzar a escribir el ensayo
Puede hacerse con una definición - o secuencia de definiciones -que sintetice lo que se va a tratar.
Con una afirmación contundente que cause un impacto duradero en el lector y lo lleve a interesarse en el texto.
Haciendo un balance sobre el estado en que se encuentra la cuestión.
O bien, se puede comenzar aludiendo a los enfoques, planteamientos o afirmaciones que se han hecho a propósito del problema que se quiere tratar.
Pero también se puede...
tracking img