Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DE LOS COSTOS ESTANDAR
“Como ya sabemos el control de los costos es de vital para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que esto nos servirá para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que deseamos obtener.
Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivode las grandes empresas, es aplicable también a los negocios de poca o mediana amplitud tanto públicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades especificas de cada tipo de organización.
La finalidad primordial de un control de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo de erogaciones posibles, para a su vez,ofrecer al público el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de nuestros productos.
También la contabilidad de costos es una herramienta que facilita a la gerencia la realización de sus actividades básicas como son las de planeación, organización, dirección y control para lograr una mejor toma dedecisiones, así como una organización efectiva del equipo de trabajo.
El grado de participación de la contabilidad de costos en la empresa depende de la misma, en algunos casos el departamento de costos se dedica solo a la compilación de los costos del producto; en cambio en otros se establece un equipo de contadores especializados para proporcionar todo tipo de información relacionada con losdesembolsos que son necesarios para la fabricación del producto y la finalidad u objeto que tienen para este.
En este trabajo nos enfocaremos a los costos estándar, los cuales han sido adoptados en numerosas empresas a nivel internacional porque se considera que es el resultado de un trabajo efectuado con normes de EFICIENCIA a un costo mínimo.

DFINICION DE LOS COSTOS ESTANDAR
1. Los Costos Estándarson costos (Científicamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una práctica común con respecto a los estándares de distribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurreesto, los sistemas que conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE COSTOS ESTANDARES Y REALES
2. Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un periodo anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de contabilidad de costosestándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencia entre el costo real y estándar se llama variación.
QUE INDICAN LAS VARIACIONES:
3. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo. Como porejemplo precio y cantidad. El grado en que puede controlarse una variación depende de la naturaleza del estándar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variación.
MENCIONE LAS VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDARES
4. Pueden obtenerse los siguientes beneficios de los costos estándar:
a) Las normas o estándares de costo pueden ser un instrumento importante para laevaluación de la actuación.
b) Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las tareas que están fuera de control
c) Los costos estándar son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes.
d) Los costos estándar son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se...
tracking img