ensayo

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Propuestas para mejorar la conducta en primaria para 5to año
Un alumno que se aburre con las actividades o cuya complejidad no le permite acceder a ellas es más propenso a presentar problemas de conducta. Los maestros pueden ayudar a los alumnos a regular su conducta social, en gran medida, aplicando las siguientes estrategias:
-Programar un lapso de tiempo para hablar con el alumno; haga uncompromiso privado con él para efectuar ciertos cambios en su disciplina, debe ser una conversación tranquila y razonable, prohibido utilizar el “regaño” o los reproches sobre su conducta social, sólo pregunte cuáles reglas escolares se compromete a cumplir y menciónele lo que usted espera de su comportamiento, sea equilibrado, no le recite el “decálogo del alumno con buen comportamiento” pues susexpectativas no serían realistas. Asegúrese que las reglas estén claras y adviértale las consecuencias de una conducta no aceptable. Durante la jornada escolar retroaliméntelo sobre las conductas acordadas que vaya logrando.
- Llevar un registro muy sencillo del rendimiento y la conducta del niño en clase; este registro no debe ser una bitácora de malos comportamientos, sino una lista de losavances y retrocesos en su conducta social que permitan evaluar el proceso de mejoría (las bitácoras nunca debe utilizarse en contra del estudiante para justificar su posible expulsión).
- Proveer la mayor estructura posible. Proveer de estructura es organizar el espacio, el tiempo y la convivencia en el salón. Respecto a la organización del espacio: ordene su salón disponiendo el mobiliariosiguiendo patrones geométricos pero cambie por lo menos una vez al mes la distribución de los muebles para evitar la monotonía, no saturar de imágenes los muros y ventanas del aula, no permitir exceso de material en la mesa del alumno (sólo el estrictamente necesario para cada actividad ;solicite a la madre que los materiales escolares sueltos sean colocados en cajitas cerradas que pueda llevar en sumochila sin perderlos, pegue una hoja de color al centro de la mesa de trabajo del alumno para enfocar su atención visual. En cuanto a la organización temporal: al iniciar cada día utilice imágenes para mostrarle a los estudiantes el orden de las actividades que se realizarán durante la jornada escolar, sincronizar el reloj del estudiante con un reloj de pared para delimitar el tiempo de cadaactividad (sea flexible), programe la duración de las actividades según las habilidades motrices e intelectuales del niño desatento, hiperactivo o inadaptado (el exceso de presión para terminar a tiempo un trabajo puede provocarle ansiedad y terminará abandonando las tareas abrumado por esa exigencia); si las reglas de la escuela lo permiten, modificar las tareas o las horas de trabajo en clase, ya seareduciéndolas, cambiando tareas escritas por orales y dando más tiempo de lo estipulado para un ejercicio si es necesario.
- Proporcionar y manejar estrategias de enseñanza creativa e interactiva que motiven y mantengan la atención del niño. Recuerde que los estímulos nuevos y llamativos así como la capacidad de expresarse hacen la tarea más interesante y mantienen al alumno entusiasmado. Porejemplo, utilizar actividades de “aprender jugando” para cautivar la atención del estudiante en todas las asignaturas, esto le permitirá diversificar su metodología para todo el grupo y no sólo para los menores desatentos y “con conductas desadaptadas” ;no centre sus formas de enseñanza exclusivamente en ejercicios rígidos de lápiz y papel ya que esto incrementa la probabilidad de generar aburrimientoen algunos alumnos, lo cual favorece la distracción y la realización de conductas disruptivas (que rompen el orden de un grupo). No todos los estudiantes se interesan y aprenden a través de la presentación auditiva y visual de los contenidos, otros ocupan de estimulas táctiles y asimilación a partir del movimiento corporal. Acomódese a los intereses del alumno para captar su atención por más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS