ensayo

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
El presente artículo trata la importancia de una didáctica de la escritura significativa, que hoy en día no siempre se da, para que realmente el alumno aprenda a escribir bien. De esta manera el objetivo de este artículo es dilucidar qué metodología es más adecuada para que los niños/as adquieran la competencia lingüística escrita. La hipótesis de la que partimos es que el aprendizaje de laescritura es mejor si se sigue una secuencia estructurada, con unos objetivos claros y sobre todo, organizada en etapas para la mayor comprensión del alumnado y para que poco a poco vaya yendo de la iniciación y seguimiento del proceso a la autonomía y perfeccionamiento de su propia competencia. Así, a mayor organización y planificación, mayor rendimiento. Para ello nos basamos en el modelo de lasetapas de la escritura (defendidas por la mayoría de los autores...).
Palabras clave
Escritura, lectoescritura, didáctica, modelo de las etapas, competencia lingüística.

Escribir bien es una necesidad. "Hoy en día prácticamente todo el mundo sabe leer y escribir, pero los que hoy en día saben leer y escribir bien son más bien pocos", esta reflexión de M. Pilar Cor (1997) nos muestra claramenteel problema de que trata este artículo. Hoy en día es cierto que prácticamente todos sabemos escribir, pero la gran mayoría no sabe hacerlo bien y, sólo si verdaderamente sabemos hacerlo bien, nos veremos capaces y disfrutaremos de muchos de los desafíos que el mundo nos propone; "nadie puede sobrevivir en este mundo tecnificado, competitivo, alfabetizado y altamente instruido si no sabe redactar"(Cassany, 1995).
La escuela no nos lleva a escribir bien. Según Vigotsky (1973), la escritura se puede clasificar según los procesos cognitivos implicados en escritura reproductiva y productiva. La tarea cognitiva que más fomenta el metapensamiento es la escritura productiva o creativa, aunque es la que ocupa menos del 10% de las actividades escolares.
Necesitamos replantear la didáctica de laescritura en las aulas para que sea significativa; un método de trabajo que siga unos objetivos bien definidos, que busque una actividad dinámica y efectiva en los niños y que consiga buenos resultados (de rendimiento, pero también de gusto y buen autoconcepto). Para alcanzar un método así hemos de percatarnos de la diferencia entre los textos de los expertos (de los que escriben bien) y de losque no lo son. Los primeros utilizan los subprocesos de la escritura para desarrollar el escrito (Cassany, 1995), es decir, los primeros son coherentes ya que transforman el conocimiento, mientras que los segundos "dicen" el conocimiento, sin planificación, sin tener en cuenta al lector, sin revisar el texto o revisarlo fijándose sólo en aspectos formales... (Scardamalia y Bereiter, 1992).
Segúntodo lo expuesto vemos que hoy en día la gente no sabe escribir bien, aunque es imprescindible, hecho que depende, en gran parte, de la enseñanza en la escuela. Vemos que las tareas de escritura creativa no llegan al 10% de las actividades escolares y vemos que las metodologías para la didáctica de la escritura no están bien organizadas, no están bien definidas, no siempre motivan... la búsquedade una didáctica de la escritura adecuada es el objetivo del artículo, sin olvidar que la escritura fomenta el crecimiento individual del escritor, no el uso de recetas, fórmulas o técnicas, aunque se las propongamos.

¿Qué dice la legislación educativa sobre la enseñanza de la escritura en Primaria?
La documentación legislativa a este respecto la encontramos en la Ley Orgánica de Educación yen el Real Decreto de Mínimos de Educación Primaria mayoritariamente. Dentro de los fines de la Educación Primaria, encontramos que "sin perjuicio de su tratamiento especifico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita [...] se trabajaran en todas las áreas". Dentro de las competencias a adquirir en esta etapa encontramos la Competencia en comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS