Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACION Y DESEMPLEO EN ESPAÑA DEL 2005 AL 2008

La inflación se disparó al 3,7% en 2005, la más alta en tres años

El índice de precios al consumo (IPC) se aceleró un 3,7% en diciembre en tasainteranual, dos décimas más que en noviembre y casi el doble del objetivo oficial fijado para todo el año (2%), según la estadística definitiva de precios publicada hoy por el Instituto Nacional deEstadística (INE) y que rebaja una décima el dato adelantado que fue publicado el pasado mes. El petróleo y la sequía, que encareció los alimentos, explican la subida.

Ante la preocupación unánime depatronal, sindicatos y consumidores, el secretario de Estado de Economía, David Vergara, ha descartado que existan problemas estructurales que motiven el alza de precios y auguró una mejora a partirdel primer trimestre de este año, si se mantiene estable el precio del petróleo.

De hecho, aunque todos los componentes de la cesta del IPC se encarecieron en 2005, fue sobre todo la partida detransporte la causante de la subida, con una tasa anual del 6,2%, cuatro décimas superior que la del mes de noviembre. Este incremento se debe casi en su totalidad a los carburantes y lubricantes, cuyatasa anual aumenta en algo más de un punto hasta alcanzar el 11,7% por la fuerte subida de los precios del petróleo.

La inflación bajó un punto porcentual en 2006 hasta el 2,7%

El Índice dePrecios de Consumo (IPC) subió tres décimas en diciembre, lo que deja la inflación de todo el año 2006 en el 2,7%, un punto inferior a la de 2005, según ha informado esta mañana el Instituto Nacional deEstadística. El dato se sitúa 7 décimas por encima de la previsión oficial (2%), y se debe fundamentalmente a la bajada de los carburantes. Es el mejor dato anual registrado durante el mandato deZapatero.

Al dar a conocer los datos, el Ministerio de Economía ha destacado que la tasa del 2,7% con que la inflación española ha cerrado el año pasado es la más baja de un mes de diciembre desde...
tracking img