Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el término que designa los cambios de residencia mas o menos permanentes, generalmente debidos a factores económicos, laborales, políticos, sociológicos. Debe distinguirse emigración deinmigración. La emigración mira desde el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro y la inmigración contempla este proceso desde la perspectiva del país de acogida.

A partirdel siglo XIX se ha considerado que la migración deriva del carácter del hombre de ser libre y racional.

El discurso que aparece tras los ataques a los inmigrantes en España, muy elemental, sebasa en dos premisas mas o menos explicitas. Por un lado la definición por primera vez de los españoles como país rico con los mismos problemas que el resto de los países de la CE, que reacciona comoellos a la invasión de pobres. Por otro lado la consecuente necesidad de ignorar y borrar nuestro pasado de miseria y emigración. Frente a esto, la historia nos devuelve el contacto con la realidad quetantos quisieran olvidar, nuestro pasado tan reciente de pueblo pobre, emigrante y humillado también.

Históricamente, las emigraciones son el origen de las sociedades modernas en las que vivimos.Todas las transformaciones que relacionamos con el desarrollo industrial occidental son posibles gracias al crecimiento de las ciudades. El crecimiento de la población urbana puede producirse de dosmaneras: por crecimiento vegetativo o por inmigración. Los demógrafos han demostrado que el crecimiento de las ciudades europeas de finales del XVIII se produjo de la segunda manera: mediante la llegadade hombres y mujeres de zonas rurales. Historiadores deducen que la población se urbaniza utilizando dos fuentes fundamentales: los censos y los libros de bautizo, matrimonio y entierros. En algunasciudades como Madrid, este proceso es tan reciente que muchos de los adultos residentes en ellas no tienen que remontarse a varias generaciones para encontrar generaciones inmigrantes. Son ellos...
tracking img