Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea#2, empresas 3ct medina lopez 3/sept/10

Notificaciones básicas de hotelería

Los pueblos antiguos que crecer en número de habitantes tuvieron la necesidad de transitar por otros lugares ajenos a su espacio vital, eran vistos como extranjeros en el sentido estricto de la palabra.
Las constantes inmigraciones, los movimientos sociales provocados por el comercio, la política, etcétera,determinaron la creación de instituciones especificadas denominadas “hospitales”, cuyo origen es sin duda la radical latina HOSPES que quiere decir huéspedes, y que tenían como propósito atender a los peregrinos. Pero después de algún tiempo esta institución tomo un aspecto económico que desemboco en la aparición de las llamadas posadas.

El turismo religioso dio lugar a festividades y provocotransacciones. Después de la Edad Media, los primeros movimientos en masa fueron los de turismo religioso, que se iniciaron con las Cruzadas, las visitas a Tierra Santa y los santos lugares, y así surgieron las órdenes religiosas para proteger, hospedar y cruzar a los peregrinos.

El turismo religioso alcanza en la época cristiana un aungeformidiable, al instituirse los jubileos de Roma, queatraían viajeros de todas partes del mundo para visitar el sepulcro de san Pedro. Se calcula que en el año 1300 más de dos millones de peregrinos fueron a arrodillarse ante el altar del apóstol.
De estas primeras edificaciones, se tiene noticia de la llamada el Teonidaion de Olimpia, que data del siglo IV a. C. Era un edificio de 74.00 x 80.00 metros y tenia por objeto alojar a los huéspedes queasistían alo juegos gimnásticos.
Después del año 1400 aparecieron las primeras instalaciones con caracteres de estafeta y de cambio de caballos, y no de verdaderos albergues o mesones; hemos de llegar ala Edad Moderna para encontrar ala hoteleria en calidad de verdadera industria.

Puesto que en el hotel es uno de los principales prestadores de servicios dentro del turismo, es indispensable definirlo yconsiderarlo como una entidad separada, ya que sin su participación el movimiento turístico no habría tenido el auge que se ha logrado hasta hoy.
La definición de hotel es: lugar que proporciona alimentación y hospedaje, un lugar de entretenimiento para el viajero, un edificio publico, una institución de servicio domestico, operado bajo una fase para obtener utilidades.

Nuestro pasadohistórico, el cual muestra influencias de países europeos que condicionaron nuestro ser nacional muestra gama de sucesos interesantes que han dado origen de nuestra industria hotelera.
Es posible que nuestra industria hotelera haya tenido su nacimiento el 1º de diciembre de 1525, cuando don Pedro Hernández Paniagua solicito permiso el cabildo de la capital de la Nueva España para ofrecer en sus casas“pan y vino”, convirtiendo sus propiedades en los primeros mesones que existieron en el Nuevo Mundo.

Los mesones y ventas de la Nueva España llevaban en su gran mayoría el nombre del santo patrón o tutelar, a diferencia de los mesones, ventas y taberna de Europa de los siglos XV XVI que llevaron nombres como la Campana, El sol, la Luna, el Paraíso, El Buey, la Lave , E Barco, El Burro.
En Europa,durante el siglo XV se acostumbro señalar el lugar de una posada con un listón verde o con una rama de árbol.
La diferencia que existió entre un mesón y una venta era que el primero correspondía aun lugar que ofrecía hospedaje a los viajeros dentro de las poblaciones, y la venta era generalmente la que se encontraba en los caminos o fuera de las poblaciones.

Cien años mas tarde que en la NuevaEspaña aparecieron, en territorio de lo que hoy es Estados Unidos de Norteamérica, los primeros mesones. El más antiguo de ellos se abrió en 1621 en James Town, Virginia. Probablemente existió otro en San Agustín de la florida, siendo aun este lugar posesión española.
Los mesones tenían lugar para bestia de tiro y habitaciones amplias en la parte superior. En la parte baja que daba al...
tracking img