Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología 6/11/2009

Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu: Mary Hesse

Mary Hesse enlista 5 aspectosde distintos procesos entre las ciencias naturales y ciencias humanas, entre el pasado y hoy en día.

Antes

1. Las ciencias naturales, la experiencia es aceptada por que es objetiva,comprobada e independiente de la teoría, mientras que las ciencias humanas los datos no se pueden separar de la teoría , por lo tanto lo que cuenta como datos son alunas determinaciones teoréticas ytienen que ser reconstruidos de la interpretación.

2. En las ciencias naturales, las teorías son modelos que explican un sentido de una lógica hipotético-deductiva. En las ciencias humanas lasteorías que imitan de los hechos, y el criterio de una buena teoría radica en la comprensión de intenciones.

3. En las ciencias naturales, las relaciones nomológicas de la experiencia sonexternas a los objetos como al investigador. En las ciencias humanas las relaciones afirmadas son internas, ya que los objetos estudiados están en relación con otros.

4. El lenguaje de lasciencias naturales es exacto, y los problemas en la aplicación de las categorías universales, El lenguaje de las ciencias humanas es irreductible y se adapta continuamente a lo particular.

5.El sentido de las ciencias naturales, está separado de los hechos, en las ciencias humanas los datos consisten en documentos inscripciones, conductas intencionales , reglas sociales y cosas semejantes.Ahora

1.En las ciencias naturales, los datos no son separables de la teoría

2. En las ciencias naturales las teorías no son modelos, si no que son el modo como los hechos son vistos

3.En las ciencias naturales, lo que cuenta como hecho están constituidos por lo que la teoría dice sobre sus interrelaciones con otros.

4. El lenguaje de las ciencias naturales es irreductible...
tracking img