Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Luigi Pirandello
* Nació en una Aldea de Agrigento, en Silicia (Italia), el 28 de Junio de 1867. Escritor italiano. Hijo de un rico comerciante de azufre llamado Stefano y su madreCaterina Ricci Gramito, quien es de familia acomodada.
* Recibe instrucción primaria en casa, pero más que por las nociones escolásticas, se fascina con las leyendas, entre lo mágico y popular, quele cuenta la vieja empleada Maria Stella.
* A la edad de 12 años muestra interés por el teatro y escribe una tragedia en cinco actos que se perdió, la cual representó con sus hermanas y amigos.* Pirandello obtiene la autorización de frecuentar un gimnasio en la ciudad de Palermo donde la familia se traslada en 1880.
* Es excelente estudiante, cumple con sus estudios y lee mucho,sobre todo, poetas del 1800 italiano, en tanto se enamora de su prima Lina.
* En este período es cuando se dan diferencias con su padre a causa de una relación secreta de éste, que Luigi lega aconocer. Es por ello que muestra profunda veneración por su madre.
* La relación con su prima, mal vista en un primer momento por la familia de ella, es aprobada, pero con la condición que Pirandellodeje sus estudios y se dedique al comercio de azufre, para casarse muy pronto con Lina. Sin embargo a lo largo de este periodo, la boda se viene postergándose.
* Durante sus vacacione trabajó con supadre en la venta de azufre, experiencia que le sirve como inspiración para varias de sus novelas.
* En 1886 se matricula en la facultad de Derecho y de Letras de Palermo.
* En 1887 opta porla facultad de Letras en la ciudad de Roma, cuando este es el centro de la Vanguardia.
* En efecto, el encuentro en la ciudad se vuelve en una gran decepción de sus expectativas lo cual le inspirasus dolorosos versos de la primera recopilación de poemas publicados en 1889 con el título de Mal giocondo. Pero con unas divergencias entre él y su profesor de Latín, deja Roma y se traslada a...
tracking img