Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con Joan Deán (1993; 59) entre las tareas del profesor están el "planificar y preparar los cursos y las clases; evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos" ,pero ¿qué función tienen dichas tareas en el proceso de enseñanza - aprendizaje? Y ¿qué utilidad tienen para el docente?.

La planificación de las clases como una de las tareas del docente, simplificasu trabajo, ya que dicha planeación constituye en si misma una guía que permite prever cuales son los propósitos de una acción educativa, cómo realizarla y cómo evaluarla, puesto que sólo unaplaneación pensada, racionalizada y sistemática establecerá procesos satisfactorios entre enseñanza y aprendizaje.

Carvajal (1997; 66) concibe a la planeación como " un proceso de previsión y reflexiónsobre la práctica que reporta calidad a la enseñanza; que facilita la autonomía pedagógica del profesorado, al aumentar su capacidad de decisión o investigación de lo que acontece en el aula!", es decir,el docente posee autonomía pedagogía cuando establece las estrategias y los recursos necesarios para guiar el proceso de aprendizaje.

La planeación permite al docente tener conciencia del qué,cómo, cuándo y por qué realiza determinados andamiajes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que la cuestión indispensable para un aprendizaje eficaz es que el docente conozca que va a hacer y paraque lo hace, elementos explícitos en la planeación..

La evaluación pensada como un instrumento para verificar la coherencia del sistema escolar, en acuerdo con Santos Guerra (1995; 171) "no sólosurgirá una atinada y precisa comprensión sino una intervención más efectiva, por eso la evaluación es una fuente de mejora de la práctica". Por lo tanto la evaluación no corresponde a un proceso demedición si no a uno de mejora.

Bibliografía
Carvajal, F. Et al. (1997), "Programación de aula ¿para qué? Orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula", en...
tracking img