Ensayo

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Analice el ensayo "Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra siguiendo el siguiente esquema:
1. Provea información (breve) sobre Mariano José de Larra y su obra literaria. (Puede accederla en la misma página donde figura el ensayo).
2. Explique el título del ensayo y su relación con el contenido.
3. Explique el  tema central o propósito del ensayo.
4. Explique, con referencias al texto,por lo menos cinco  ideas o temas secundarios que se presenten en este ensayo.
5. Mencione y ejemplifique con referencias al texto por lo menos cinco recursos técnicos o estilísticos empleados por Larra en el ensayo. Puede usar la Lista de recursos técnicos y de estilo en la sección de Referencias.
6. Mencione el punto de vista utilizado por el autor en el ensayo. ( Puede referirse a laInformación sobre qué es el punto de vista narrativo que figura entre las Referencias del curso).
7. Diga si usted cree que lo planteado en este ensayo también aplica a la realidad de Puerto Rico y por qué.
Valor: 25 puntos

Proyecto Mariano José de Larra en Internet
Vuelva usted mañana
(Artículo del bachiller)
El Pobrecito Hablador, 14 de enero de 1833
Gran persona debió de ser el primero que llamópecado mortal a la pereza; nosotros, que ya en uno de nuestros artículos anteriores estuvimos más serios de lo que nunca nos habíamos propuesto, no entraremos ahora en largas y profundas investigaciones acerca de la historia de este pecado, por más que conozcamos que hay pecados que pican en historia, y que la historia de los pecados sería un tanto cuanto divertida. Convengamos solamente en queesta institución ha cerrado y cerrará las puertas del cielo a más de un cristiano.
Estas reflexiones hacía yo casualmente no hace muchos días, cuando se presentó en mi casa un extranjero de éstos que, en buena o en mala parte, han de tener siempre de nuestro país una idea exagerada e hiperbólica, de éstos que, o creen que los hombres aquí son todavía los espléndidos, francos, generosos ycaballerescos seres de hace dos siglos, o que son aún las tribus nómadas del otro lado del Atlante: en el primer caso vienen imaginando que nuestro carácter se conserva tan intacto como nuestra ruina [1]; en el segundo vienen temblando por esos caminos, y preguntan si son los ladrones que los han de despojar los individuos de algún cuerpo de guardia establecido precisamente para defenderlos de los azaresde un camino, comunes a todos los países.
Verdad es que nuestro país no es de aquellos que se conocen a primera ni a segunda vista, y si no temiéramos que nos llamasen atrevidos, lo compararíamos [2] de buena gana a esos juegos de manos sorprendentes e inescrutables para el que ignora su artificio, que estribando en una grandísima bagatela, suelen después de sabidos dejar asombrado de su pocaperspicacia al mismo que se devanó los sesos por buscarles causas extrañas. Muchas veces la falta de una causa determinante en las cosas nos hace creer que debe de haber las profundas para mantenerlas al abrigo de nuestra penetración. Tal es el orgullo del hombre, que más quiere declarar en alta voz que las cosas son incomprensibles cuando no las comprende él, que confesar que el ignorarlas puededepender de su torpeza.
Esto no obstante, como quiera que entre nosotros mismos se hallen muchos en esta ignorancia de los verdaderos resortes que nos mueven, no tendremos derecho para extrañar que los extranjeros no los puedan tan fácilmente penetrar.
Un extranjero de éstos fue el que se presentó en mi casa, provisto de competentes cartas de recomendación para mi persona. Asuntos intrincados defamilia, reclamaciones futuras, y aun proyectos vastos concebidos en Paris de invertir aquí sus cuantiosos caudales en tal cual especulación industriel o mercantil, eran los motivos que a nuestra patria le conducían.
Acostumbrado a la actividad en que viven nuestros vecinos, me aseguró formalmente que pensaba permanecer aquí muy poco tiempo, sobre todo si no encontraba pronto objeto seguro en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS