Ensayo

Páginas: 36 (8822 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ÍNDICE

IANTECEDENTES TEÓRICOSIIEDUCACIÓN Y CORRUPCIÓNIIIINTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓNIVHISTORIA DE LA EDUCACIÓN PERUANAVCOMO MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚVIINFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EN LA EDUCACIÓN PERUANALA TELEVISIÓN EN EL PERÚ……………………………………………………………LA RADIO EN EL PERÚ…………………………………………………………………………LA TELEFONÍA EN EL PERÚ………………………………………………………………INTERNETEN EL PERÚ…………………………………………………………………………VIILAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚVIIILOS PROFESORES DEL PERÚPERFIL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL PERÚ…………………… | 0402101224353642444546485156 |

INTRODUCCIÓN

La educación peruana requiere, con urgencia enfrentar el reto que sugiere la modernidad y los últimos avances científicos y tecnológicos, sin dejar de lado la diversidad cultural que existe anuestro país.

Partiendo de estas premisas, se hace imperativo cambiar patrones y estilo educativos tradicionales por otros modelos que se ajustan a las transformaciones que la sociedad moderna exige, con el objetivo de formar a la niñez y juventud en base a la práctica de valores y la aprehensión de conocimientos con criterios reflexivos y creativos; de forma que puedan insertarse y competir en elmercado laboral.
Tener una educación de calidad requiere de un financiamiento significativo lo que equivale a subir el presupuesto, en el sector educación, por lo menos, como lo mandan las normas.

El ensayo que presento es un aporte relacionado con mis labores como docente en el Perú profundo y fruto de mis investigaciones en las I.E. estatales. En forma concreta y concisa, se abordan losaspectos relacionados con la educación y su influencia en el sector. Así se habla de la corrupción, los docentes, los medios de comunicación masiva, las bibliotecas de la crisis educativa que sufre nuestro país. Pienso, sin lugar a dudas, que el problema educativo en el Perú, es esencialmente socio-económico.

Espero que este documento sirva a mis colegas y lectores, como fuente de consulta haciaotras investigaciones y expreso mi agradecimiento a los profesionales e instituciones que me brindaron su apoyo en la elaboración de este ensayo.

El Autor.

I
ANTECEDENTES TEÓRICOS

El desarrollo social, cultural, económico y productivo de un país, se mide por la calidad de su educación y, en el Perú, lamentablemente se ha soslayado esta realidad debido a intereses políticos yeconómicos.

Dentro de nuestro contexto histórico – económico, la, la educación pública peruana, ha estado en manos de los políticos peruanos, responsables directos de los lineamientos educativos que, lejos de impulsar el desarrollo intelectual de los peruanos, están orientados a acentuar el individualismo en los estudiantes.
Si entendemos que la educación es un fenómeno social e histórico, esimperativo conocer la relación estrecha que guarda con los grandes problemas del país, como son la lingüística, extrema pobreza, el desempleo, la deuda externa, la corrupción y otros problemas derivados. Este escenario sombrío afecta a un 50% de la población especialmente a los niños en edad escolar.

Asimismo que los problemas derivados de la educación peruana son principalmente estructurales, loque sugiere un cambio radical empezando por su respectivo financiamiento.

En el Perú, la educación se ha convertido en un instrumento de las políticas nefastas neoliberales, a favor del hiperconsumo de mercancías. Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que la educación en nuestro país, es un agente que se subordina, sin opciones, a las fuerzas del mercado de libre comercio.

En esadirección nuestra educación modela individuos, instituciones, formas de pensar y de actuar, reprime los procesos mentales, aliena. Se ha llegado a decir que “quien tiene dinero habla como quiere” frase que ilustra el desprecio a los valores. Es innegable que la educación deba considerarse como una variable fundamental del crecimiento económico y del desarrollo de un país, lo que, necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS