Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. TIPOS DE DATOS SIMPLES PREDEFINIDOS

Los datos que podemos manejar en Turbo Pascal pueden ser de los siguientes tipos:

Tipos Simples
Tipo STRING
Tipos de Datos Tipos Compuesto
Tipo Puntero
Tipos Procedural y Objeto

Veremos en este tema únicamente los tipos Simples, los cuales consisten en conjuntos de valores elementales; esdecir, que no pueden dividirse, ni tratarse parcialmente, etc.. Un dato simple es, por ejemplo, un número entero, un número real, un carácter, etc..

Podemos clasificar los tipos simples de la siguiente manera:

Tipos EnterosPredefinidos El Tipo CHAR
Tipos El Tipo BOOLEAN
Tipos de datos Ordinales
Definibles por Tipos Abstractos
Simples el usuarioTipos Subrango

Tipos Reales


Los tipos Ordinales están constituidos por valores elementales ordenados, cada uno de los cuales tiene asociado un ordinal (número entero que permite establecer una ordenación de estos valores).
Los tipos Reales son ciertos subconjuntos del conjunto de los números reales, que veremos al finaldel tema.
Los tipos Ordinales, a su vez, se dividen en Tipos Ordinales Predefinidos o conocidos y defi-nidos de antemano por el lenguaje, y los tipos que deben ser definidos por el usuario, si es que éste quiere hacer uso de un tipo de dato no estándar.

3.1.1. Tipos de dato Enteros

Existen en Turbo Pascal cinco tipos numéricos enteros cuyos identificadores predefinidos son: SHORTINT,INTEGER, LONGINT, BYTE y WORD. Son los tipos utilizados para ma-nejar los datos numéricos enteros. Cada tipo abarca un rango de valores, de acuerdo con la si-guiente tabla:

TIPO RANGO TAMAÑO (bytes)
SHORTINT
INTEGER
LONGINT
BYTE
WORD -128 ... 127
-32.768 ... 32.767
-2.147.483.648 ... 2.147.483.647
0 ... 255
0 ... 65.535 1
2
41
2

Lógicamente, el ordinal asociado a cada valor entero es él mismo.

3.1.2. El tipo de dato "Carácter" (CHAR)

Es el tipo utilizado para manejar caracteres sueltos, tales como letras, números del 0 al 9, signos de puntuación, etc..
El identificador predefinido correspondiente a este tipo de dato es CHAR y el ordinal aso-ciado a cada uno de los caracteres es su código ASCII, el cualestablece el orden en el conjunto de valores CHAR. Así, por ejemplo, se cumple que:

'A' < 'S'
'Z' < 'a'
ya que los códigos ASCII de 'A' y de 'Z' son respectivamente menores que los de 'S' y 'a', como puede verse en la siguiente tabla:

Téngase en cuenta que aunque el Pascal no distingue mayúsculas y minúsculas para iden-tificadores y palabras reservadas, dentro del tipo CHAR sí sondiferentes los caracteres 'A' y ''a'. Un dato de tipo CHAR ocupa en memoria 1 byte.

3.1.3. El tipo de dato "Booleano" (BOOLEAN)

Los valores del tipo Booleano son únicamente dos: Verdadero y Falso, que se representan mediante los identificadores predefinidos (constantes predefinidas) TRUE y FALSE. El identifi-cador predefinido correspondiente a este tipo es BOOLEAN.

Los ordinales asociados a cadavalor son:
Ordinal de FALSE : 0
Ordinal de TRUE : 1

Por tanto, FALSE < TRUE. Un dato de tipo BOOLEAN ocupa en memoria 1 byte.

3.2. DECLARACIONES ELEMENTALES

Como ya adelantamos en el tema anterior, en la zona de declaraciones de un programa Pascal, se declaran y/o definen los elementos de programación disponibles que van a ser utiliza-dos en la zona de instrucciones del programa....
tracking img