Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención francesa
Una de las causas de la intervención francesa en México fue la suspensión del pago de la deuda externa de México. Las potencias poseedoras España e Inglaterra además de Francia, apoyadas por los poseedores internos del gobierno mexicano decidieron ocupar el territorio nacional aunque las dos primeras finalmente desistieron del propósito.
Los conservadores mexicanosapostaron a que con un monarca extranjero recuperarían su influencia y el clero sus bienes confiscados pronóstico que resultó equivocado pues el emperador Maximiliano conservó vigentes las Leyes de Reforma.
Los liberales organizaron la resistencia contra los franceses y conservaron el control del estado hasta febrero de 1864 cuando éstos ocuparon la capital. Franceses y conservadores se aliaroncontra los liberales dirigidos por González Ortega quienes fueron obligados a huir a Fresnillo y luego del estado.
El triunfo del ejército liberal sobre los franceses significó la derrota del proyecto de nación por los conservadores quienes aliados con Maximiliano realizaron el último intento por alcanzar el poder. El significado de esta derrota fue aún más profundo: representó el auto reconocimientode los mexicanos frente al enemigo y como integrantes de una nación única y distinta a otras; parecía que por fin México había nacido luego de un alumbramiento difícil lleno de obstáculos.
Hacia la integración de un proyecto nacional
Después de todo lo que paso México, invasiones extranjeras perdidas de territorio o el costoso enfrentamiento entre liberales y conservadores México quedodesguarnecido y tuvo que acudir al proyecto nacionalista para que México estuviera estable.
En 1867, después del fusilamiento de Maximiliano se reinauguró nuevamente el poder republicano en México que los principales componentes de ese poder fueron Benito Juárez, Sebastián lerdo de tejada, José maría iglesias e Ignacio mejía. Después Díaz y Juárez se postularon candidatos a la presidencia de México yganaron pero tenían que resolver problemas existente desde hace mucho tiempo uno de ellos era acortar el personal de soldados para que se evitaran las sublevaciones y levantamientos. También lo que causo problemas con campesinos e indígenas fue la aplicación de la ley de lerdo en 1856, que promovía el anti corporativismo
En las elecciones que se realizaron en 1876 los candidatos eran: lerdo, Díazy iglesias pero Díaz no estuvo conforme y antes de eso se levanto en armas acusando a lerdo de varios abusos a la ley así que eso lo condenaba a no ser candidato y retirarse. Después de eso paso todo, lerdo gano las elecciones pero iglesias y Díaz inconformes no lo aceptaron como presidente y le ordenaron que se fuera del país después Díaz volvió a poner las elecciones y en esas elecciones el ganoel cargo de la presidencia en 1876 y terminaría en 1880.
Limitaciones monetarias y bancarias
La economía mexicana se inserto como proveedora mundial de materias primas y de los productos industrializados para las grandes potencias en el siglo xix. Aunque México tuvo demasiados problemas en ese tiempo del porfiriano se convirtió en una nación en la que podían invertir los países extranjeros.También México tuvo problemas capitales por qué no avía monedas circulando ya que algunos españoles se retiraron de México llevándose sus capitales.
Lucas alemán, era ideólogo conservador que estableció un banco de avió para buscar la manera de que México tuviera una buena economía principalmente la textil pero tuvo que recurrir a préstamos para traer maquinaria extranjera. No fue sino hasta elgobierno de Maximiliano donde pudieron crear otro banco qué emitía billetes, realizaba operaciones de compra y cambio de monedas a ese banco le llamaron el LONDON BANK of MEXICO and South América.

Dificultad para la recaudación fiscal y endeudamiento
Para demostrar al pueblo mexicano que ser independiente era bueno y traía buenas ventajas el gobierno propuso reducir los impuestos los únicos...
tracking img