Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar la Formula General del Capital:

El dinero, cuando se dan las condiciones históricas necesarias, se convierte en capital y comienza a funcionar en calidad de tal, siendo precisamente la forma dinero la forma inicial en que aquel se presenta; y ello no solo desde el punto de vista histórico general, sino que, cada nuevo capital en particular, al hacer su primera entrada en escena, lohace siempre revistiendo la forma de una determinada cantidad de dinero.
Al transformarse el dinero en capital, este desempeña simultáneamente los papeles de dinero y de capital. Pero el dinero considerado como tal, se distingue ya a simple vista del dinero considerado como capital por su distinta forma de circulación. El dinero es en la esfera de la circulación, un simple intermediario entre lamercancía que se vende y la mercancía que se compra: M – D – M (en donde ambas M son cuantitativamente iguales pero cualitativamente diferentes). En la circulación del dinero como capital, el intercambio mercantil supondría D – M – D, sin embargo en el punto inicial y en el final del ciclo nos encontramos con valores de uso cualitativamente iguales. Si por otro lado, el dinero que aparece en elprimer punto es cuantitativamente igual al que aparece al final este movimiento sería absurdo. El contenido y razón de ser de este proceso de circulación pueden residir únicamente en que existía una diferencia cuantitativa entre ambas D, en donde la cantidad de dinero que se reciba al final sea mayor que la que fue en un principio, es decir, el intercambio seria D – M – D´. Y a este incremento queexperimenta el dinero que así circula y que se traduce en un exceso en valor del puno final del ciclo en relación con su punto de partida, es a lo que Marx llama plusvalía. Esta fórmula coincide con las tres principales formas de capital: comercial, industrial y de préstamo.
Por lo tanto D – M – D´ es la formula general del capital es importante señalar que la transformación de dinero en capitalsolo se realiza mediante la relación entre los medios de producción y la fuerza de trabajo:



De lo anterior se deduce que el capital es una relación social de producción (entre los propietarios de los medios de producción y la fuerza de trabajo).

2.- Explicar las Contradicciones de la Formula General del Capital.
Mane!!!
Según la fórmula general de capital, D – M – D´, al final delciclo que ella representa se obtiene un valor mayor que el desembolsado al comienzo del mismo: D´ es mayor que D. Pero de acuerdo con las leyes del intercambio mercantil, este tiene lugar sobre la base de la equivalencia de las mercancías que se intercambian. Por tanto D ha de ser igual a M y M debe ser igual a D´, lo que significa que D debe ser igual a D´. Y si esto no es así y D´ es mayor que D,entonces la formula D – M – D´ entra en contradicción, por lo menos en apariencia, con las leyes del intercambio de equivalentes.
Si la diferencia de valor entre D y D´ se debe a una violación de las leyes del intercambio mercantil, ello puede darse solo si los vendedores tienen el privilegio de vender sus mercancías por encima de su valor o si los compradores pueden comprar por debajo delvalor, situación que no beneficiaría a nadie, pues a los vendedores les correspondería en su momento ser compradores y lo que hubiesen ganado como vendedores lo perderían en ese momento como compradores (lo mismo pasaría con los compradores, pues tendrían que convertirse en vendedores).
También puede ocurrir que determinados vendedores sean tan hábiles que puedan siempre engañar a suscontra-actuantes y que sin embargo, no se dejen nunca engañar por estos. Por ejemplo, supongamos que uno de estos astutos hombres de negocios le venda a otro por $60.00 un traje que solo vale $40.00. Mediante esta operación, habrá convertido un valor de $40.00 en un valor de $60.00 ganando $20.00. Pero aquí en realidad no habrá tenido lugar un incremento de valor sino una redistribución de un valor ya...
tracking img