Los precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
“Administración de Negocios Internacionales”

MICROECONOMIA

“Los Precios”

Introducción:

Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus productos o servicios.
Los precios tiene muchos nombres: Hay precios a todo nuestro alrededor. Pagamos renta, colegiatura pornuestra educación, honorarios a nuestro medico o dentista. Las líneas aéreas, ferrocarriles, taxis y camiones nos cobran un pasaje; las empresas de servicios como la luz y el teléfono llaman a sus precios tarifas; y el banco nos cobra intereses por el dinero que pedimos prestado.
El precio de conducir un automóvil por algunas autopistas se llama cuota, y la empresa que asegura nuestro automóvilnos cobra una prima. El "precio de un ejecutivo es sus sueldo, el precio de un vendedor podría ser una comisión y el precio de un trabajador es un salario. Por último aunque algunos economistas no estén de acuerdo, muchos de nosotros sentimos que los impuestos son el precio que pagamos por el privilegio de ganar de dinero.
En la presente investigación definiremos el concepto del precio, objetivos,funciones del precio, tipos de precio, Importancia del precio, Métodos para la fijación de precio y los Factores que influyen en la determinación del precio que utilizan las empresas para establecer los precios de venta de sus productos.

Definición:
El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debepagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la informaciónde los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.
Objetivos del precio:
Los objetivos del precio son expectativas que especifican de forma explícita los fines que se pretenden lograr con el precio lo que es parte de un plan de mercadotecnia y obedece a los objetivos del plan estratégico de la empresa:
Supervivencia.-Mientras los precios cubran los costos variables y parte de los costos fijos, la empresa podrá seguir en el negocio. Es cubrir costos de manera que no haya pérdidas.
Maximización de las utilidades.-
* Optimización de Utilidades: Significa establecer precios para que el ingreso total sea tangrande como sea posible con relación a los costos totales
* Utilidades Satisfactorias: Son un nivel de utilidades razonables. Un nivel de utilidades consistentes con el nivel de riesgo que la empresa enfrenta
* Rendimiento Sobre la Inversión: Este es el objetivo de utilidades más común. Cuanto mayor sea el rendimiento sobre la inversión del negocio, mejor será la posición de la compañía
Mantener oMejorar la Participación en el Mercado.-
Las empresas consideran que mantener o incrementar la participación en el mercado. Permite reducir los costos unitarios e incrementar las utilidades a largo plazo. La participación en el mercado y el rendimiento sobre la inversión tienen una relación estrecha.
Es de esperarse que en los mercados el precio se acerque a los costos, al igual que en loscasos en que los demandantes tienen un gran poder de mercado. Cuando la oferta es inelástica, el precio puede situarse incluso por debajo de los costos, esta situación se presenta en el caso de los bienes perecederos.

Funciones del precio:
Dada la naturaleza de la organización económica capitalista, basada en la descentralización de las actividades económicas, el mecanismo de precios, desempeña...
tracking img