Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ser humano es una obra maravillosa de la creación, que invita al agradecimiento. Es verdad, de allí parte la emocionante aventura del conocimiento personal. Dotado de facultades físicas y mentales, el hombre se encuentra no solo en relación con su dios, con la naturaleza y con los demás, si no también consigo mismo. Cuenta con un mundo de posibilidades, y al mismo tiempo deresponsabilidades. Surgen entonces, de manera permanente, inquietudes frente a su "ser" y al "querer ser". Preguntas como: ¿quien soy?, ¿de donde vengo?, ¿para donde voy?, brotan de su interior con el único objetivo de dar una respuesta y un sentido a la vida. Descubre, además, que es un ser pensante y libre, capaz de tomar sus propias decisiones y de asumir con responsabilidad las consecuencias delas mismas.
El reconocimiento de su propia dignidad, libertad y responsabilidad son elementos valiosos en el camino de la realización personal, y su actitud de apertura permanente al cambio y al progreso contribuirá profundamente a la transformación de la sociedad. El conocimiento y la práctica de valores como la autonomía, el respeto así mismo, la flexibilidad, la aceptación de la diferencia y elcompromiso personal serán un medio no solo para alcanzar sus más altos ideales sino también para contribuir, de manera efectiva, a la consolidación de la paz.

Educar a una sociedad para la paz implica, ante todo, reconocer la dignidad de los seres humanos, conocer los deberes y respetar los derechos, tomar parte activa en la transformación de la sociedad y del mundo, y no ser agentes pasivosen el transcurrir de de la historia, sino afrontar, con sentido de pertenencia y de responsabilidad, los retos que presenta la época actual.
El estudio de la ética implica, además, realizar esfuerzos solidarios, salir del egoísmo que aísla y empobrece, para vivir el clima de comunidad característico del género humano, y aceptar el reto de volver a ser auténticamente humano.
El hombre no es unser creado para la soledad, sino para la relación. A través de la comunicación logra el intercambio con los demás, creando así unir lazos de hermandad que contribuyen a la búsqueda del bien, y hacen posible la democracia, la participación y la promoción humana.

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA

Como ciudadano del universo, todos los hombres son convocados a participar en la vida y elacontecer histórico de la humanidad. A los seres humanos les ha sido otorgado el don de la vida y con ella el don de una familia, un grupo, una sociedad que acompaña los procesos de crecimiento y madurez, con el ánimo de convertirlos cada día en mejores personas.
Cada persona o grupo va construyendo su propia historia, siempre partir de de las condiciones particulares en las que le haya correspondidovivir, de acuerdo con su situación familiar, social, económica, política, religiosa, geográfica, ética y moral.
Esa manera particular de entrar en relación con sigo mismo, con los demás, con la naturaleza es lo que le brinda al hombre identidad y ayuda al fomento de una cultura propia.
Si el objetivo fuera hablar de la inmensa diversidad de riqueza cultural que posee el hombre, se podría correrel riesgo de quedarse corto en este tema. Por eso resulta necesario que se trata de hacer una reflexión sobre su identidad cultural y sus valores, los cuales muy seguramente despertara interés por seguir conociendo como somos. Para ello se procederá a recordar algunos de sus rasgos más característicos.

En la sociedad, con mucha frecuencia se escucha hablar de valores; se dice, por ejemplo, quehay crisis de valores, que hay una apremiante necesidad de rescatarlos, que la vida es un valor, que los seré humanos valen mucho. Pero también se escucha que todo tiene su precio, el dinero, la fama, el poder tiene un valor. Esta diversidad de definiciones del termino valor permite reconocer que es una palabra que varia del significado d acuerdo con la realidad que represente
Por medio de un...
tracking img