Historia de la musica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la música en México

Todo comienza desde nuestros antepasados en la era prehispánica, en los cuales la música se utilizaba como medio de comunicación y no de diversión como ahora la mayoría de la gente la utiliza.

La Música Prehispánica era Pentáfona (cinco sonidos) y existían tres géneros:
Música Ritual.- La cual se utilizaba en ceremonias o rituales como bodas, nacimientos,sacrificio de víctimas y funerales.
Música Guerrera.- cantos y danzas que se interpretaban antes y después de las Batallas.
Música Recreativa.- Se ejecutaba en los bailes llamados Mitotes y las fiestas públicas Netoteliztli.
eran de tres clases:
De Percusión: Huehuetl (Tambor alargado).
De Aliento: Atecocolli (Caracol marino).
De Cuerda: Tinya (único instrumento de de cuerdas consistente enuna caja de resonancia con cinco cuerdas, su origen es maya.
Los cantos y bailes aztecas eran un medio de comunicación. Los jóvenes aztecas se reunían en los Cuicacalli, centros educativos donde aprendían la historia y proezas de su pueblo por medio del canto y el baile. Las presonas encargadas de este tipo de enseñanza se denominaban Tlapizcatzin, Tzapotlateohuatzin, Tlamacazcateutl yEpcoaquacuiltzin Tec Pic Toton, que era el poeta compositor
MUSICA COLONIAL
El convento de San Francisco, en la ciudad de México, daría espacio a la primera escuela de música en América, con el nombre de San José de los Naturales: este lugar se encargaba de formar a cientos de jóvenes indígenas, y la sorpresa sería que el talento de los pueblos nativos daría de que hablar al mundo, ya que con los años, enMéxico se llegaron a hacer instrumentos de lo mejor, al grado de que se exportaban a Europa violines, guitarra, etc. los músicos mexicanos comenzaron a aprender también las materias propias de la usanza Española, contrapunto, armonía, solfeo, polifonía, orquestación y dieron también excelentes compositores, como Juan de Lienas, de quien desafortunadamente se han perdido muchas partituras, pero loque ha llegado hasta nuestros días da testimonio de un talento fenomenal, de origen tlaxcalteca, este compositor llegó a manejar a tal grado el lenguaje occidental, que compuso misas, villancicos y obras a la altura de los mejores maestros de capilla de aquellos años. Cabe destacar que a los indios de clases altas, se les preparaba con mayor fervor.
Los maestros de capilla
Eran los encargadosde componer la música que se tocaría en las misas. En sus manos quedaron las mejores obras que se compondrían en los años de la Colonia; todos fueron de origen Europeo, eran criollos, y aunque por muchos siglos quedaron en el olvido, hoy en día se han rescatado muchas de sus obras que dan testimonio de verdaderas joyas de la composición barroca.
Las catedrales de las ciudades importantes de lanueva España, eran verdaderos centros de enseñanza y cultura, las misas eran algo muy lejano de lo que se conoce hoy en día, duraban horas y el esplendor de la música que las acompañaba es algo que dejamos de ver hace mucho tiempo. Orquestas completas, coros y órganos interpretaban las obras compuestas ex profeso para la ocasión, y verdaderamente la exquisitez de los sonidos que producían inducía ala concurrencia en un estado de comunión con Dios.
Como dato curioso, hay que aclarar que estos maestros de capilla ganaban muy buen dinero, además de que no se limitaban a componer música religiosa; por esos años, se les encargaban obras profanas como óperas en el siglo XVII, conciertos y corales. Algunos de los más destacados nombres que han llegado hasta nuestros días son los siguientes, y sidesgraciadamente no se cuenta con toda su obra, han legado partituras espléndidas que existen a la fecha:
Antonio de Salazar. De origen Sevillano, se le considera el último de los compositores del siglo de oro español. Hacia 1688 era maestro de capilla de la Catedral de Puebla. Murió en 1715.

Enp
Hace ya casi treinta años, tuve el gusto de conocer a Uberto Zanolli; en aquel entonces era yo...
tracking img