Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SERA QUE ALGUN DIA SE VERA EL SUEÑO REALIZADO DE UNA EDUCACIÓN EN CANTIDAD PERO SIN DEJAR A UN LADO LA CALIDAD?

C
omo ya es conocido desde sus principios los centros educativos de las distintas partes de nuestro país han estado sometidos a la tensión entre una necesidad de integración social, la adecuación y formación de los requerimientos del desarrollo personal. En la actualidad elsistema educativo es fuertemente cuestionado porque las instituciones educativas son ineficaces y el perfil del estudiante egresado no es la misma imagen del ciudadano que la sociedad pretende que la institución forme y con la calidad que exige los campos laborales modernos. Así pues que, las instituciones públicas son mayoritariamente ineficaces, el rol de los docentes es cuestionado de una formadudosa generando a su vez una carga económica y pérdidas valiosas para la sociedad.

El comienzo de este problema se ubica como consecuencia de la expansión de los cupos existentes a la hora matricula los estudiantes. El estado y la mayoría de docentes han dado importancia a la educación, como una clase de política social que se inclina por el lado de asegurar el acceso de toda la población ala misma. Se cree que de esta manera se ira a promover la unidad nacional, se acabara la pobreza y la ignorancia; llegando así a una nación mas justa y equitativa.

Por parte de la zona industrial se observa que requiere de mayores recursos humanos para sostener el desarrollo económico, y se piensa en la educación como un ente importante para el mismo, suponiendo así que lo que existe es unaestrecha relación entre el nivel educacional y el desarrollo económico. Partiendo de esta ideología, el Estado se ve en la necesidad de realizar importantes y costosas inversiones, produciendo de esta forma un gasto visiblemente notado cuyo destino es promover y asegurar la educación.

De igual manera el crecimiento de la matrícula implica un aumento en el número de docentes, en lainversión en construcciones escolares, en la producción de textos comedores escolares y en experimentar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, entre los cuales predomina el método tradicional.
Sin importar la preocupación por generalizar la educación y el efectivo incremento de la matrícula, siempre son vistos los altos índices de estudiantes que reprueban y desertan. Es por esto que se expone elproblema de la calidad de la educación. Y allí entonces es donde nace aquella inquietud acerca de la real capacidad de los sistemas educativos para retener a los alumnos que accedían al mismo y el nivel de aprendizaje que les brindaban a estos. Es por esto que nos atrevemos a afirmar que gracias a la generalización de la educación obtenemos nada más y nada menos que un muy bajo índice de calidad ala hora de enseñar.

Es aquí donde nace por decirlo así una inquietud y necesidad de intervenir rápidamente en este campo para así poder decrecer esta problemática que termina perjudicando a la persona en si y a la nación afectando su desarrollo e imagen.
Esta crisis comienza a denotar desequilibrios entre la oferta ofrecida por el sistema educativo y los requerimientos del mercado laboral.Asimismo el crecimiento de admisión de estudiantes no va acompañado por una expansión de materiales didácticos para uso de los docentes con los aprendices.
También es de conocer que en muchas oportunidades, dichos docentes carecen de la capacitación mínima necesaria para el cargo que desempeñan, con obstáculos que se presentan según la zona en la que se encuentren laborando.
Tomando las cosasdesde otro punto de vista encontramos que los altos índices pobreza, las desigualdades sociales, religiosas, geográficas, étnicas, psicológicas etc., son las que contribuyen a generar más participación o, en caso contrario, deserción del sistema educativo. Hay mayor acceso y transcurso por el sistema educativo de los niños de las familias más ricas que de las más pobres. A la inversa, se...
tracking img