Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decroly señala que el fin de la educación esta en el sujeto mismo, en el mismo educando, en su propia realidad vital, se destaca el sentimiento de respeto hacia la personalidad propia del niño.Etapas del Centro de interésSe contemplan tres etapas: Observación, asociación, expresión.
1. Primera Etapa de Observación: Incluye experiencias y contacto directo del niño con el medio, que lo lleva adescubrir las características y propiedades de los objetos, a través de la observación con todos los sentidos; la interacción y manipulación son esenciales.se considera que láminas y objetos inanimadosrestan validez y realidad a las vías sensoriales.esta etapa puede ser trabaja a partir de una observación directa, que es la exploración de su medio y reforzada con una exploración indirecta, objetosanimados artificiales, vídeos, etc.
2. Etapa de asociaciónEl niño tiene la oportunidad de relacionar asociar experiencias recordando otras anteriores.Éstas asociaciones se llevan acabo a través decuatro grupos de ejercicios:
A. Asociación espacial: ejercicios que se refieren a la asociación de objetos o hechos considerados desde el punto actual pero lejanos en el espacio. por ejemplo: en lazona central el conocimiento de un pingüino o los animales de la selva, o conocer como es la vida en otra zonas del país y cuidados del mundo.
B. Asociación Temporal: son ejercicios que llevan al niñoa establecer relaciones de temporalidad, permitiendo la comparación de objetos, hechos, situaciones, del presente con la forma que adquieren en el pasado.
C. Asociación tecnológica: se refiere a laadecuación que hace el hombre de su medio, de acuerdo a las necesidades que manifiesta y a los intereses que lo mueve. por ejemplo reconocer las materias primas, como son utilizadas y transformadas.D. Asociación Causa efecto: este tipo de ejercicios contribuye al desarrollo del pensamiento, a superar el animismo, el artificialismo, desarrollando en el niño otras habilidades que lo lleven a un...
tracking img