Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

El laicismo es una teoría religioso-política que persigue eliminar a Dios de la sociedad, estableciendo un sistema ético ajeno a Dios. En su aspectoreligioso es un ateísmo práctico que se impone a la sociedad con medidas políticas.
El laicismo adopta la postura de una indiferencia teórica. Pero en la práctica exigeactuar como si Dios no existiera. También puede decirse que el laicismo es un ateísmo social porque pretende organizar una sociedad sin Dios (ateo significa sinDios).
Para instaurar sus planteamientos, el laicismo se basa en dos ideas correctas pero mal entendidas: la separación Iglesia-Estado y la libertad religiosa.
cada unodebe tener libertad para ejercitar la religión que desee, dentro de los límites del bien común. No se debe imponer una religión (ni un ateísmo).
¿Es bueno separarreligión y política? Depende cómo se interprete esto. Sobre todo depende qué se entienda por religión.
* Si con esa separación se expresa que los curas no seanpolíticos, y los gobernantes no sean obispos, entonces la frase es correcta. Cada uno gobierne en su terreno.
* Si con esas palabras se afirma que una religión no debeexigirse a todos, sino que se deben respetar las conciencias, entonces la separación es acertada. (Por esto el laicismo no debe imponerse a todos).
* Si por religiónse entiende a Dios, los actos de culto o las enseñanzas espirituales, entonces no es bueno separar la sociedad de Dios.
* Si con esta separación se expresaenfrentamiento, tampoco es conveniente pues lo ideal es que Iglesias y Estados trabajen cada uno en su ámbito ayudándose en conseguir el bien de los ciudadanos.
tracking img