Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CON QUE RECURSOS CUENTA MI RANCHO?
J.A.Ortega S.
E.A. González V.
M.A. González P
Los recursos mas importantes con los que cuenta un rancho son el suelo y el agua, estos se determinan en gran medida la capacidad de producción de forraje de los diferentes sitios y el número de animales que se pueden mantener. De esta perspectiva, la empresa ganadera como cualquier otro negocio requiere de unproceso de planeación de actividades. Una planeación adecuada requiere iniciar por un inventario de los recursos con los que cuenta la empresa; el suelo, agua, tipo de vegetación, la fauna silvestre, las vías de comunicación, etc. Es importante conocer el punto de partida para poder definir con precisión los objetivos y metas de la explotación en forma realista, y debe existir el convencimientodel propietario de dedicarse a la actividad que decida. En otras palabras el potencial del rancho puede ser muy grande para establecer un criadero de cabras pero si el productor no tiene interés, esto debe considerarse como la limitante de mayor importancia.
El objetivo del mapeo del rancho es determinar el uso actual y potencial forrajero del rancho de acuerdo a los factores clima, suelo,vegetación e infraestructura disponible para proponer un reordenamiento del uso del suelo.
En este contexto será necesario identificar los diferentes tipos de suelo, topografía de terreno, tipos de vegetación, rutas de acceso, cercos perimetrales, número y tamaño de potreros, así como ubicación, aguajes, viviendas, bodegas y corrales de manejo.
Tipos de suelo y topografía del terreno.
El tipo de sueloen combinación con otros factores climatológicos determinan la vegetación existente en un área. Por lo general en un rancho es posible encontrar diferentes tipos de suelo, los cuales varían en calidad y capacidad para mantener los diferentes tipos de vegetación. Algunos de los tipos de suelo más comunes en las áreas tropicales se muestran en el cuadro 1.
Cuadro 1. Tipos de suelo más comunes en eltrópico.
SUELO
TEXTURA
PH
CAMBISOL
MIG. ARENOSO
5.6-6.5
LUVISOL
MIG. ARENOSO
5.0-8.0
VERTISOL
ARCILLOSO
7.6-8.1
REDSINA
MIG. ARSILLOSO
7.1-8.0
ACRISOL
MIG. ARENOSO
4.5-4.9
NITOSOL
FRANCO
4.5-5.6
GLEYSOL
ARCILLOSO
7.1-8.9
LITOSOL
ARCILLOSO
7.1-8.9
En ranchos con topografía de lomeríos, los suelos de la parte inferior de la loma tienen mayor profundidad, retención dehumedad y en forma general son de mayor fertilidad que los suelos de la parte superior de la loma que están expuestos a una mayor erosión por escurrimiento entre otros factores. Desde este punto de vista es necesario como primer para desarrollar el plan integral de manejo del rancho, identificar las distintas áreas del rancho y clasificarlas de acuerdo a su potencial para mantener los distintos tiposde vegetación en los casos donde aun sea posible encontrar la vegetación nativa. En los casos donde el rancho haya sido desmontado con anterioridad lo importante es determinar si los tipos de pastos establecidos son los más adecuados al tipo de suelo que se encuentra en el rancho. La identificación del uso potencial de cada área del rancho será de gran ayuda para tomar dediciones sobre las partesdel rancho que debieran desarrollarse primero. El desarrollo de las áreas del rancho con mayor fertilidad sin lugar a dudas producirán un mayor retorno económico de la inversión en virtud de que podrían dedicarse para producción de granos o bien para forrajes de alta calidad con mayores requerimientos nutricionales.
En el caso de los lomeríos y terrenos de menor productividad que cuenten convegetación nativa es importante considerar las ventajas y desventajas de transformarlos a praderas. Al tomar la decisión de transformar un área arbolada o un agostadero en una pradera, es necesario considerar el daño ecológico que se ocasiona al ecosistema al destruir la vegetación nativa, si bien es cierto que la intención es aumentar la productividad animal por unidad de área, hay que tomar en...
tracking img