EnsayoPlaneación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015


¿Por qué es importante planear a largo plazo pensando en el corto? Esta es una excelente pregunta que nos lleva a reflexionar en que es lo que buscamos hoy dentro de la organización, es decir, unobjetivo o resultado y en como el haber planeado ese resultado hoy resulta mejor al largo plazo.
Planear y medir son pilares de la obtención de resultados positivos y de consolidación de laorganización que conlleva su subsistencia y crecimiento. Desafortunadamente solo planeamos en base a objetivos inmediatos, a la resolución de problemas básicos y en la realización de las actividades diarias,dejando de lado el crecimiento futuro y ordenado.
Dentro del modelo de “red estratégica” que propone la Universidad de Sucre (Amorocho et al., 2007), se definen tres hilos principales para el sustentode la estructura de red, que influyen en el desarrollo de competencias centrales (Core Competences), y cada una constituye parte integral del éxito en la planeación. Estas áreas se denominan:Recursos físicos y financieros, Recursos humanos y organizacionales y Recursos de capacidad tecnológica.
Estos hilos o ejes principales abarcan las áreas de oportunidad más importantes para la organizaciónsobre los cuales lanzamos nuestra red.
Dentro del marco de la investigación propuesta por los autores del artículo revisado encontramos cuatro preguntas fundamentales:
1. “¿Cómo evaluar si los ejessobre los cuales se construyó la organización son los adecuados para asumir un papel que le permita subsistir, crecer y consolidarse?”
2. “¿Cómo establecer estrategias que le permitan a lasorganizaciones permanecer en los escenarios turbulentos de nuestra época y le permitan seguir compitiendo en una economía globalizada? ¿Qué riesgos involucran esas estrategias y cómo minimizarlos?
3. “¿Cómodescubrir las competencias centrales de las empresas que harán posible su permanencia en la economía actual? ¿Sus competencias son o se pueden transformar en ventajas competitivas?
4. “¿Disponen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Financiamiento A Corto Y Largo Plazo
  • Inversiones a largo y corto plazo
  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Finanzas a Corto y Largo Plazo
  • Memoria corto y largo plazo
  • objetivos a largo y corto plazo
  • Corto y largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS