Ensayos analiticos

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ECONOMÍA VERDE
El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora delas condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

Diez años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992, una Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) se celebro en Johannesburgo (Sudáfrica) del 26 deagosto al 4 de septiembre de 2002. Representantes de gobiernos, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG). En los diez años transcurridos desde Río, el concepto de "desarrollo sostenible", que combina la necesidad de desarrollo con la idea de sostenibilidad (desarrollo a largo plazo en el respeto del medio ambiente), ha sido socavado por la marcha inexorable de fuerzaseconómicas dirigidas por los intereses de las empresas y del mercado que tienen influencia a nivel mundial. Estas fuerzas se apoyan en un paradigma de desarrollo que da prioridad al crecimiento económico y a la expansión del mercado, y está al servicio ante todo de los intereses de los poderosos agentes económicos. De hecho, este paradigma ha inducido una mayor marginación de los sectores pobres de lasociedad, socavando al mismo tiempo su seguridad básica en términos de acceso a la tierra, al agua, a la comida, al empleo y a otros servicios elementales, y perjudicando el medio ambiente. El comercio internacional, las inversiones financieras y las asociaciones entre los sectores privado y público siguen operando dentro de ese mismo marco.

El agotamiento de los ecosistemas y la situación demiseria de las poblaciones en muchos países han impulsado un crecimiento desbocado de numerosas ciudades del tercer mundo. Como consecuencia de este crecimiento, demasiado rápido para que los gobiernos puedan hacer frente a las necesarias inversiones en infraestructura, en muchas ciudades los residuos industriales y las deyecciones humanas contaminan los suelos y los ríos, y el suministro de aguapotable es insuficiente para abastecer a toda la población.

El hacinamiento en los suburbios y la deficiente potabilidad del agua favorecen la propagación de paracitos, enfermedades víricas y epidémicas que afectan a miles de personas, Pero el problema de la degradación de la calidad no afecta únicamente a las ciudades en vías de desarrollo; todas las megalópolis están llegando a los límites de losoportable para la salud humana.

La actual crisis financiera y económica está sumiendo en la pobreza a millones de personas, especialmente a los más vulnerables del mundo en desarrollo. Y esto está ocurriendo en medio de otras crisis relacionadas con los alimentos, el agua, la energía, los ecosistemas y el clima. Juntas, estas crisis están minando los esfuerzos por cumplir los Objetivos deDesarrollo del Milenio y desandando el desarrollo alcanzado en las pasadas décadas.
La crisis financiera y económica exige una respuesta colectiva de la comunidad internacional. Las principales economías deberían mantener y reforzar en mayor medida la coordinación de sus programas de estímulo para reactivar el crecimiento económico mundial. Además de abordar necesidades urgentes en áreas como lasredes de seguridad social, la salud y la educación, los programas deberían sentar una base sólida para un crecimiento compartido y un desarrollo sostenible. Más aún, la comunidad internacional debería cerciorarse de que los países en desarrollo no solo tengan el espacio fiscal para poner en marcha sus propios programas de estímulo, sino también un acceso a los mercados internacionales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo analitico
  • Ensayo analitico
  • Ensayo Analitico
  • ensayo analitica
  • Ensayo analitico
  • Ensayo Analitico
  • analitica ensayo
  • Ensayo Analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS