Ensayos de análisis crítico a la arquitectura peruana contemporánea

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Ensayos de Análisis Crítico a la Arquitectura Peruana Contemporánea

Tecnología ambiental y “pirotecnia”

Ver elementos aislados o descontextualizados, de la geografía, del clima, de los fenómenos que se dan en la naturaleza, a veces se convierte en pirotecnia. Pero no lo es. No es verano en la sierra cuando aquí es invierno. No es un castigo de Dios el tsunami devastador. No es mágico nimítico el día sin final del círculo polar, en el cual el sol gira en círculos alrededor del paisaje y en el cual el día se prolonga por semanas… no es un día de varias semanas, son varios días, de 24 horas cada uno de ellos. No es pirotecnia… es ignorancia, pero no ignorancia de la mala, de la nefasta, de la que envilece. Es, acaso, ignorancia peligrosa.
Arquitectura y naturaleza de la mano cada vezes menos una utopía. Techos verdes, edificios que reducen su emisión de CO2, casas autosuficientes, edificios que emplean energías renovables, que reducen sus gastos utilizando la naturaleza como aliado… y de la mano con la tecnología (no estamos hablando de casitas de cañas únicamente). El hombre creando arquitectura con mucho respeto por la naturaleza.

Hoy en día existe un esfuerzo (noquisiera llamarlo lucha, sino esfuerzo) por denominar a la Arquitectura Bioclimática como simplemente Arquitectura. Es decir, lo bioclimático debe llegar a ser algo inherente a esta disciplina que nosotros practicamos; algo tácito, que no requiera de redundancia ni de términos que suenen altruistas o sofisticados. No. Son conceptos simples de una arquitectura generosa, basada en el criterio, en lalógica y en lo que ya sabemos que ocurre: Que la tierra gira y lo hace en función al sol en periodos de tiempo que se vuelven a generar según frecuencias y con ello se van marcando los días, las noches, los meses del año, las estaciones, las condiciones climáticas del contexto en el cuál todo esto ocurre.
Entonces, en resumen estamos aceptando que el sol incide en la tierra y que al comprender dichaincidencia estamos en capacidad de utilizar los criterios necesarios para que esta situación se vuelque a nuestro favor. Demostrarle a la naturaleza que podemos adaptarnos a ella y podemos adaptarla a nosotros… que además, no es un nuevo discurso, pues esto viene ocurriendo desde hace muchos años y en muchas culturas y hoy, quizá, vulgarizados por una cultura popular distraída, recreada,entretenida por los medios y el consumo, descuidamos estos criterios tan importantes. Los grandes imperios demostraron de muchas formas (y también en su arquitectura) el poder sobre las especies y sobre los objetos que nos rodean, pero también demostraron el respeto a la tierra, el clima y la naturaleza, sabiendo adaptarse a él, controlándolo y aprovechándolo sin destruirlo. Hoy, el imperio del dineromuchas veces pierde esa batalla y genera una Arquitectura “desadaptada”, “renegada”, “aletargada” y, por supuesto, en extremo “consumista”.

“El Perú avanza”, frase subjetiva que no muchos compartimos. Varios autores citaron esta frase de manera sarcástica y me parece muy adecuado hacerlo, ya que creo que el Perú a veces no avanza. El avance de un país o una ciudad no necesariamente radica encuanto dinero se invierte en fachadas de muro cortina, con spiders, detalles en templados, ni tampoco en la proliferación de grandes armatostes que evidencien prosperidad, como cristos, trenes, shopping malles u otros engendros arquitectónicos que más sirven al consumo, que al hombre. El “avance” también es una virtud más simple y se distingue en detalles que son más de fondo que de forma. Lo explicocon este episodio casi anecdótico que viví personalmente:
Inversionista conservador: - y dime, ¿cómo va el curso de la titulación?
JAC: - bien, estamos entrando a ver temas de tecnología ambiental, que hablan acerca de cómo a veces ignoramos el clima cuando desarrollamos proyectos, cuando diseñamos,… y todo producto de la comodidad o la avaricia.
Inversionista conservador: - ¿del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico arquitectura contemporanea
  • analisis critico edad contemporanea
  • ensayo analisis critico cts
  • ENSAYO ANALISIS CRITICO
  • analisis critico de un ensayo clinico
  • Arquitectura Contemporánea Arquitectura Contemporanea
  • Analisis De La Arquitectura Contemporanea-Georges Pompidoum, Francia (Ujat)
  • Parámetros Básicos para el Análisis Critico de la Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS