Preparacion de alimentos

Páginas: 43 (10735 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Los utensilios y cuchillos de cocina
Los cuchillos de cocina y los utensilios son para los cocineros y los chefs algo tan importante como las propias recetas. En cada trabajo es necesario que el cocinero sea hábil con la manipulación, cuidado y perfecto uso de su equipo. Por lo tanto es necesario comprender que el éxito de su trabajo depende en gran medida del conocimiento de los cuchillos quemanipulen habitualmente.

Conjunto de cuchillos de cocina.

La tecnología sigue de forma imparable creciendo más y más cada día. Continuamente se crean nuevos cuchillos de cocina, herramientas y máquinas más perfectas y avanzadas. Algunas de estas máquinas aprenderá a utilizarlas; otras herramientas más sencillas y manuales no requieren de mucha explicación pero es necesario que adquiera de unabuena habilidad para su perfecto uso, practicando habitualmente con ellas.

Los utensilios y cuchillos de cocina están para que pueda realizar sus trabajos de forma cómoda y competente. Es muy importante elegir correctamente su equipo en cada situación y momento. El conjunto de los cuchillos y herramientas de cocina es utilizado de forma constante y por lo general es bastante caro, estas sonrazones suficientes para que las herramientas deban de ser transportadas y mantenidas perfectamente, de esta forma ellas continuaran trabajando correctamente para usted.

Cuchillos de cocina ideales para cortar vegetales y verduras.

 

Cuchillos

El cuchillo de cocina es la herramienta básica de un cocinero. Su forma, tamaño y hoja varía según para lo que fue creado.

- Un cuchillo dehoja fina y flexible es el mejor para trinchar carnes.

- Un cuchillo de hoja gruesa y rígida es el más adecuado para trocear.

Tiene que pensar detenidamente en la elección de su juego básico de cuchillos porque de esa elección dependerá en gran parte el éxito de su futuro profesional.

Nuestros cuchillos actuales son los descendientes de los utensilios que usaba el hombre hace un millón deaños. Fabricados con hueso, madera o piedra, aquellos cuchillos eran muy diferentes a los de hoy en día, aunque aún perduran dos características desde sus orígenes, y éstas son: la existencia de una superficie afilada en un sólido y duro material que la soporta.

Cuchillos jamoneros.  Caracterizados por su estrecha y larga hoja.

El descubrimiento y uso del hierro sucedió hace 4.000 años. Estopermitió que el hombre adquiriera la habilidad de moldear los metales y, con destreza, se consiguieron los primeros cuchillos modernos, aunque éstos eran muy rústicos, de bastante fragilidad y se oxidaban muy rápido.

Actualmente los cuchillos se fabrican en acero inoxidable, el cual se mezcla en mayor o menor medida, con carbono y otras aleaciones. Y dependiendo del material empleado parafabricar el cuchillo, éste adquirirá unas ventajas y también algunas desventajas.  Por ejemplo:

Acero al carbono.

A favor: adquiere y mantiene un fácil afilado

En contra: se oxida muy rápidamente con la humedad.

Acero inoxidable

A favor: muy resistente a la corrosión y de gran duración

En contra: difícil de afilar y difícil de mantenerlo afilado

Acero inoxidable de alto carbono

Afavor: adquiere y mantiene mejor afilado que el de acero inoxidable. Soporta muy bien cualquier temperatura. Resiste muy bien la corrosión

En contra: requiere de un cuidado especial para mantenerlo adecuadamente, en cuanto a limpieza y afilado. Es muy caro.

Súper acero inoxidable con aleación de acero

A favor: de gran belleza

En contra: muy duro y casi imposible de afilar

CerámicaA favor: siempre afilado. Fácil de limpiar y nunca se corroe

En contra: extremadamente caro y fácil de romperse.

Cuchillos de carnicero.  Ideales para deshuesar y cortar todo tipo de carnes.

 

La escala Rockwell

La escala Rockwell indica la dureza de algunos materiales. Cuanto más elevado es el número alcanzado en la escala más duro es el material.

La mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion de alimentos
  • Preparacion de Alimentos
  • la preparacion de alimentos
  • Preparacion de alimento
  • preparacion de alimentos
  • Terminología básica en la preparación de alimentos
  • Preparacion y Servicio De Alimentos
  • Preparacion De Alimentos Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS