Ensayos de crudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN POR ORIFICIOS

Page 1 of 11

MEDICIÓN POR ORIFICIOS ¿Porqué la medición del gas natural? A objeto de determinar la cantidad de gas que produce un Campo de Petrolero y sus respectivos usos entre los que se destacan: inyección para sistemas de recuperación secundaria, combustible, transferencia interáreas y entre los diferentes distritos, cantidad que se transforma en los procesos deLGN, mermas de los diferentes sistemas de recolección, transmisión y levantamiento artificial por gas, ventas a consumidores industriales, gas arrojado a la atmósfera, la relación de gas petróleo; y adicionalmente los procesos en los cuales el servicio es bajo la modalidad de B.O.O y M.O (contratados), todo lo anterior hace necesario y la medición exacta del gas natural. ¿Porqué la medición del gasnatural por instrumentos de caja orificio?

En el distrito San Tomé en un 99% (600 unidades) la medición del gas natural se realiza mediante cajas de orificio, con una historia que remonta los 50 años de servicio interrumpidos, los sistemas de separación primarios en la estaciones de producción de estos campos maduros representa cierta ineficiencia de los controles de nivel, por lo cual seproduce arrastre de líquidos con el gas natural hasta las plantas compresoras de gas. Por ello la experiencia de las cajas de orificios ha representado la mejor solución a este tipo de inconvenientes, habida cuenta de las impurezas que transporta el gas natural. A medida que se desarrolla el tema observaremos la ventajas y desventajas que ofrecen las cajas de orificio. Ventajas de la medición del gasnatural con cajas de orificio: Mayor tolerancia a las impurezas del gas natural. Cuando un bache de liquido contenido en el gas natural pasa por el punto de medición de una caja de orificio, se puede continuar prestando el servicio con un mantenimiento a bajo costo de las partes y equipos propios de la medición. 3. Al efectuar el análisis de la presión diferencial y estática, por parte de losoperadores de campo, se realiza el diagnóstico oportuno de la presencia de líquidos en el gas natural a objeto de poner en vigencia las alertas respectivas. Cuando la plumilla indicadora de la presión diferencial presenta oscilaciones continuas, ello advierte sobre la presencia de líquidos en al corriente del gas natural e indica que aguas arriba de la corriente 1. 2.

file://D:\MyDocuments\ICONSA\ICONSA Website\Articulos Tecnicos\Articulos\medicio... 2/13/2006

MEDICIÓN POR ORIFICIOS

Page 2 of 11

medidora el sistema de separación es deficiente, por lo cual se deben implantar los correctivos del caso. 4. 5. 6. Equipos simples y económicos. Equipos instalados en los campos petroleros a la intemperie, es decir no necesitan de instalaciones cerradas. Fácil ejecución de mantenimiento,dado que presentan dos cámaras o compartimentos para el reemplazo del orificio, por necesidades de incremento de flujo y/o disminución del mismo, y adicionalmente el reemplazo de partes asociados a los elementos secundarios (caja de registro). En caso de los convenios operacionales, con el gas recibido del gasoducto Anaco Puerto Ordaz y los equipos contratados para la compresión del gas se hautilizado la siguiente modalidad: instalación de doble caja de registro, es decir una por cada participante del negocio luego se cotejan las lecturas de los disco al final de cada periodo (semanal), si existente diferencia se organiza el grupo de auditoria y se realiza la calibración del instrumento, para que las partes queden conformes. Partes intercambiables entre los cajas de orificio. Luego desalir fuera de servicio una caja de orificio esta puede ser utilizada en otro sistema similar.

7.

8. 9.

10. El sistema de orificios es de fácil interpretación por parte de operadores, supervisores etc., en relación con las variables de los procesos Desventajas de la medición del gas natural con cajas de orificio: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Instrumento con baja precisión entre 1 y 2%. Es fácil...
tracking img