Ensayos no destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Site:Obtesol Observatorio Tecnológico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:Inspección Visual - Creado: 27 February 2007

Inspección Visual
* La inspección visual es una secuencia de operaciones que se realizan a lo largo de todo el proceso productivo, y que tiene como fin asegurar la calidad de las uniones soldadas. Se inicia con la recepción de los materiales en el almacén,continúa durante todo el proceso de soldadura y finaliza cuando el inspector examina y marca, si es necesario, las zonas a reparar y completa el "informe de inspección". Es una técnica que se caracteriza por: * Identificar materiales que incumplen su especificación.

* Facilitar la corrección de defectos que se producen durante el proceso de fabricación, evitando de este modo su posterior rechazo. *Debe realizarse siempre, incluso cuando está prevista la ejecución de otro tipo de ensayos. * Reduce la necesidad de END posteriores.

Para facilitar la inspección visual, es necesario el empleo de ciertos instrumentos como herramientas de trabajo: Dispositivos de iluminación: la Norma EN 970: 1997 "Examen no destructivo de soldaduras por fusión. Examen visual" establece que la iluminaciónmínima de la superficie para la realización de la inspección visual debe ser 350 lx, si bien recomienda que sea al menos de 500 lx. Para cumplir este requisito se pueden emplear dispositivos de iluminación como son linternas, lámparas portátiles, etc. Medios ópticos auxiliares: son instrumentos que remedian las limitaciones de agudeza visual del inspector. Pueden ser: a) Proyectores de perfiles:permiten mejorar las condiciones de observación de piezas pequeñas. b) Endoscopios: permiten la inspección visual directa del interior de cavidades y superficies internas en general. c) Sistemas fotoeléctricos: en ocasiones permiten reemplazar la inspección visual directa evitando errores debidos a la fatiga del inspector.

Page 1 of 4 - Fecha de Impresión: 13 October 2009http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=183

Site:Obtesol Observatorio Tecnológico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:Inspección Visual - Creado: 27 February 2007

d) Lupas: permiten una visión amplificada de la superficie entre 1,5 y 10 aumentos. e) Comparador de superficie: es una lupa que permite comparar el acabado de una superficie con otra que se utiliza como referencia.Cintas métricas y reglas: son instrumentos que se emplean para comprobar que los equipos inspeccionados son dimensionalmente correctos. Galgas: son instrumentos que permiten verificar el correcto montaje y dimensiones finales de los cordones de soldadura. Falsas escuadras: son instrumentos que permiten verificar tanto la dimensión como la alineación de boquillas e injertos. Equipos para medirtemperaturas: son instrumentos que permiten medir la temperatura de precalentamiento y la temperatura entre pasadas. Etapas del ensayo: La inspección visual es una secuencia de operaciones que se realizan a lo largo de todo el proceso productivo, distinguiendo las siguientes etapas: Inspección previa al soldeo: * Verificar que los metales base y de aportación cumplen lo indicado en los planos yespecificaciones de construcción.

* Medir los materiales para verificar que las longitudes, diámetros anchos y espesores cumplen con los requisitos. * Inspeccionar las superficies para detectar posibles defectos que interfieran en la operación de soldadura.

* Verificar las secciones punteadas para soldadura comprobando que se cumplen las especificaciones relativas a preparación de bordes,dimensiones y acabados superficiales. * Revisar las especificaciones de los procesos, procedimientos y consumibles.

Inspección durante el soldeo: Inspección después del soldeo: En la tabla siguiente se enumeran las principales normas aplicables a los ensayos de inspección visual, referidos a uniones soldadas: NORMA TÍTULO UNE-EN 13018:2001 Page 2 of 4 - Fecha de Impresión: 13 October 2009...
tracking img