ensayos para docentes graduandos

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Espero les sirva de algo esta tarea










CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y LA PLANEACIÓN OPERATIVA
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y LA PLANEACIÓN OPERATIVA
 
Por: Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. en Comunicación y
Estudiante de Maestria en Educación
por la UPAV-Campus Agua Dulce, Ver.

 
INTRODUCCION

 

            Hablarde planeación es hacer referencia a nuestras inquietudes, deseos y propósitos.

 

No podemos iniciar ningún proyecto sin antes no realizar algún tipo de planeación. Es por eso que en el presente trabajo, habremos de analizar la importancia de la planeación en sus diferentes facetas y sobre todo su conformación para el logro del éxito pretendido.

 

Gregory Lozier, afirma que laplaneación es responsable de responder dos preguntas: ¿Hacia dónde quiere ir la institución?, y ¿Cómo llegará ahí? Y es precisamente lo que trataremos a continuación.

 

Buscando una posible definición, me tope con tres muy significativas que nos pueden visualizar el panorama.

 

Ante la pregunta ¿Qué significa planeación? He retomado tres definiciones que nos guiarán durante el presentetrabajo.

 

Primero, Ackoff (1997) nos manifiesta que Planeación es una forma participativa de tratar con un conjunto de problemas relacionados cuando se cree que a menos que se realice algo, el futuro deseado no ocurrirá, y si se realiza una apropiada acción la probabilidad de que suceda el futuro esperado aumenta.

 

Segundo, Lozier (1995), afirma que la Planeación es el proceso mediante elcual una institución vislumbra su futuro, desarrollo y operaciones necesarias para realizar dichos futuros.

 

Tercero, según Sorking (1995) la Planeación es una forma sistémica de administrar el cambio y crear el mejor futuro posible.

 

Todo lo anterior, nos llevará irremediablemente a la Planeación estratégica de Calidad, para lo cual debemos de cumplir con tres procesos que son: laPlaneación Normativa, la planeación Estratégica y la planeación Operativa, mismas que nos permitirán cumplir con los objetivos planteados en nuestras instituciones educativas.

 

Iniciemos, pues con nuestro tema.

 

 

 

 

PLANEACION ESTRATEGICA Y PLANEACIÓN OPERATIVA

 

            Antes de iniciar con el desarrollo fundamental del tema que nos incumbe en este trabajo,permítanme primero plantearles lo que la Investigadora María Ileana Ruíz Cantinsoni de la Universidad Virtual del ITSM nos plantea en su libro “sistemas de Planeación Estratégica para Instituciones Educativas”. La planeación Estratégica de Calidad, se logra mediante la consecución de tres procesos específicos, los cuales se detallan a continuación:

 

PLANEACIÓN NORMATIVA:

            Suselementos o fases son conocidos como dimensiones del liderazgo y son la visión, la misión y los valores de la institución. El desarrollar escenarios para contar con posibles estrategias de acción para cada uno de ellos es parte de esta etapa. Fase que incluso es conocida como Normativa-perspectiva.

 

PLANEACIÓN ESTRATEGICA:

             Integrada por las estrategias que se derivan de lamisión, visión y los escenarios.

 

PLANEACIÓN OPERATIVA:

            Aquí es donde realmente sucede el cambio, y tiene tanto los objetivos como los planes de acción derivados de la planeación estratégica.

 

Antes de continuar, vamos a plantear que es Planeación Estratégica y Planeación Operativa

 

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

 

PLANEACIÓN ESTRATEGICA,  dicha Planeación es detipo fundamental para la organización ya que en ésta se planean y toman decisiones futuras que ayudaran al Éxito  o  a la buena marcha de  la empresa  u  organización,  en este estudio de Planeación Estratégica  es donde se va a prever el futuro de la empresa, así como el desarrollo de las actividades para el buen funcionamiento  de la misma.

 

            Durante el proceso de Planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo formacion docente para mejorar
  • Evaluacion Kaqchikel Para Graduandos
  • palabras para graduandos
  • Paros Docentes
  • para docentes
  • Ensayo ESTADO DOCENTE
  • Ensayo Del Docente
  • Ensayo Docente.!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS