Ensayo formacion docente para mejorar

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
ORIENTACIONES BASICAS PARA UNA FORMACION DE DOCENTES.

La afirmación.”no se pueden formar profesores sin hacer opciones ideológicas” para mi presenta una realidad absolutamente actualizada , si tomamos en cuenta que en el mundo las opciones ideológicas de la educación se basan en dos corrientes fundamentales, una vinculada a la política educativa del estado y otra a las decisiones personalesdel docente.
La política educativa es la que determina cuales son los temas relevantes que deben ser considerados, determinándolos en los distintos diseños curriculares a través de los denominados Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios centrándolos principalmente en un ámbito cerrado que va a depender principalmente de la ideología del gobierno de turno .
Por otra parte debemostomar en cuenta las decisiones personales de cada docente, quien ha sido formado ya sea en universidades o a través de su propia experiencia para enseñar cualquier materia sin ni siquiera ser un especialista en el tema por lo cual el docente actual trata de diferentes maneras los contenidos que se le han indicado, unos en forma somera y otros profundizándolos de una manera a veces exageradadependiendo esto de cuan preparado o a gusto se sienta con el tema.
Debido a lo anterior el fin que se le asigne a la educación va a ser siempre distinto y por lo tanto es imposible que el rol del profesor se defina de un a manera única.

Según mi parecer la restricción del conocimiento que trae como consecuencia todo lo anterior se puede superar logrando una mayor participación en laconstrucción del currículo, como por ejemplo participación de alumnos, apoderados, empresarios, profesores, gobierno, grupos de países vecinos etc.

Para lograr este cambio es necesario reflexionar sobre algunos aspectos básicos en la formación de los futuros docentes.
• El tiempo de formación
• La diversidad de las prácticas.
• La actualización permanente del docente

El tiempo de formación: El temade la formación inicial de profesores ha sido y es un aspecto relevante y controvertido en el campo de la educación: el tipo y duración de los estudios, su nivel académico, su contenido, la diferente formación de los profesores en los distintos niveles educativos etc. Sin duda que estos aspectos tienen importantes repercusiones laborales, económicas y nadie duda que también una incidenciaconsiderable es la calidad de la enseñanza.
Si tomamos en cuenta los años que se necesitan para ser profesor puedo presentar aquí algunos datos obtenidos a través de la Encuesta sobre indicadores de Profesorado y Currículo de 1995 del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) de Madrid Analizando el número total de años de formación requeridos para poder llegar a ser profesor de los diversosniveles educativos se observa que en siete países (Francia, Holanda, Portugal, Suecia, Turquía , Reino Unido y Estados Unidos) los requisitos son exactamente los mismos para ser profesor de cualquier nivel educativo de los contemplados desde la educación primaria hasta la secundaria superior. La duración oficial de los estudios se mueve entre el limite mínimo de 12 años para ser profesor depreescolar en la enseñanza publica en Italia hasta el máximo de 20 para dar clases en educación secundaria superior en Alemania.
Los requisitos mas exigentes en cuanto a la duración de la formación para ser profesor de enseñanza publica, tanto primaria como secundaria, se dan en Alemania (19 y 20 años respectivamente). Parte de la explicación de las elevadas cifras de este país esta en que se haincluido el tiempo de práctica en el aula que se exigen a los nuevos profesores como parte de su formación. Por otro lado, Italia es el país donde se observan mayores diferencias en los requisitos para los profesores de unos y otros niveles; con solo 12 y 13 años para primaria es el país menos exigente en este nivel mientras que da un gran salto y llega a exigir 17 años para profesores de secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sugerencias pàra mejorar la formación docente
  • Formación para docente
  • Ensayo sobre la formacion de docentes
  • Ensayo formacion docente
  • Ensayo formación docente
  • Ensayo Sobre La Formacion Docente
  • Ensayo de formacion docente
  • Ensayo mi formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS