Ensayos para la caracterización de asfaltos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos para la caracterización de asfaltos.

Abstract

In this report there is known the practical procedure to continue to determine the consistency by means of the penetration, the ductility, the point of ignition and the point of flame by means of the glass opened of Cleveland, the point of softening by means of the device of ring and ball, and the viscosity of the asphalt solid andsemisolid materials.

Resumen

En este informe se conoce el procedimiento práctico a seguir para determinar la consistencia mediante la penetración, la ductilidad, el punto de ignición y el punto de llama mediante la copa abierta de Cleveland, el punto de ablandamiento mediante el aparato de anillo y bola, y la viscosidad de los materiales asfalticos sólidos y semisólidos.
Palabras Clave:consistencia, penetración, asfalto, penetrometro, ductilidad, punto de ignición, punto de llama, viscosidad.

INTRODUCCIÓN
Para la realización de estos ensayos cabe aclarar que es muy importante la seguridad de las personas encargadas del laboratorio, ya que se trabaja con grandes temperaturas, se debe tener el equipo apropiado para manipular las muestras y los recipientes.
Ahora bien el asfalto porser un compuesto orgánico tiene variaciones en su composición dependiendo del lugar donde se extrae el petróleo del cual es derivado, es por eso que es necesario hacerles a todos los asfaltos un análisis para determinar sus propiedades para usarlos en los diferentes proyectos de infraestructura vial.

PROCEDIMIENTO

Antes de hacer todos los ensayos extrajimos una muestra de asfaltomecánicamente la cual manipulamos posteriormente para trabajar en cada uno de los ensayos.

ENSAYO DE PENETRACIÓN

Procedimiento
Se determinara la penetración de una muestra de asfalto, la cual se realizara con una aguja normalizada que tiene un diámetro que varía de 1.00mm a 1.02mm, que penetrara verticalmente en la muestra, con unas condiciones de carga previamente establecidas.

Para comenzarse toma la muestras y se coloca en un recipiente, de 400 a 500g de asfalto en estado líquido, procurando agitarlo para lograr una homogenización del material.

Se llena una probeta que va a ser usada para el ensayo, el cual deberá estar a una temperatura semejante a la del material y que deberá tener un diámetro de 55 mm y una profundidad de 35mm para una penetración de hasta 200mm.

Luego sedeja enfriar la muestra hasta que se encuentre a temperatura ambiente durante un lapso de una hora o más. La muestra no debe ser contaminada, por lo que se puede cubrir con un vaso de vidrio invertido.

Para poder realizar el ensayo la muestra debe estar a una temperatura promedio de 25°C y con una carga de 100g por cada 5 segundos de tiempo en cada punto.

Cada penetración debe estarseparada de la otra por al menos un centímetro para no afectar la toma de datos ni los resultados esperados y se deben tomar como mínimo 4 puntos de penetración. En el laboratorio se tomaron 5.

Por condiciones de equipos (aguja averiada) los resultados no van a ser los más exactos, y teniendo en cuenta que se carecía de tiempo la muestra se dejo reposar apenas durante 40 minutos, y sin ningunaprotección de la contaminación.



Calculos

Penetración | Valor(*10^(-2)mm) |
1 | 85 |
2 | 82 |
3 | 80 |
4 | 72 |
5 | 70 |

Diferencia entre valores extremos: 15
Calibración = 110g
Conclusiones.
* Como los valores de penetración obtenidos fueron bajos, se concluye que el material tiene una consistencia solida, dura.
* La tolerancia del ensayo es alta por no tener losequipos bien calibrados.
* El primer valor tomado que nos dio como resultado 110 Se desprecio; fue excluido debido a su excentricidad con respecto a los otros 5 valores ya que este error fue consecuencia del daño en la aguja de penetración.

ENSAYO DE DUCTILIDAD

Procedimiento
Para este ensayo se quiere calcular la ductilidad del material, sometiéndolas a una fuerza de tracción, a una...
tracking img