Ensayos sobre cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DE ENSEÑAR A PENSAR.

El filósofo francés Michael Foucault describe extensamente el fracaso que ha sido para occidente cada una de sus sagradas instituciones haciendo énfasis en sus tres ruinas mas notorias como él las denomina y son en su orden:
1. La cárcel
2. El manicomio
3. La universidad
La cárcel no reforma, el manicomio termina de enajenar y la universidad no forma sereshumanos. La excesiva competitividad que se tiene que crear en una sociedad donde no se fomenta el trabajo ha transformado a la institución en una auténtica fábrica de embutidos.
Esto lo pensaba Foucault en la Francia de Mitterand, periodo presidencial donde ese país volvió a vivir una época de esplendor que no se vivía desde los tumultuosos días de mayo de 1968, ahora ¿Cuál será el destino dela universidad en países tan pobres como el nuestro? Lo lejana es que desde la desaparición de Estanislao Zulueta no tenemos a alguien que como el autor de Vigilar y Castigar llame a un estado de la cuestión a las instituciones educativas.
La comodidad, la lucha por la supervivencia en la que está sumergido el propio profesor hacen que no exista un soporte moral para arropar al estudiante. Lalabor del maestro debe ser tan irreprochable como la que puede tener en teoría un buen sacerdote y eso es lo que mas desmotiva, notar como lo práctico ha desplazado a lo sagrado. Uno se tiene que acercar al conocimiento con respeto, con humildad, pero ¿Eso que le puede importar a las instituciones que forman bajo los preceptos de la excelencia, de la perfección?.
Es absolutamente inadmisible que unalumno se gradúe con honores de cualquier ingeniería y no sepa o no haya leído nada de Jorge Gaitán Durán ¿ De que sirve saber como funciona el engranaje del motor de un Airbag si no se conoce a su propia región? No se puede hablar de excelencia si el alumno no puede identificar los hechos, las historias, los personajes más importantes del lugar donde ha nacido.
La universidad moderna está creandotortugas sin carne adentro, hermosas fachadas sonrientes dispuestos a aplastar al enemigo. En una sociedad con las características patológicas de violencia que la nuestra presenta no podemos usar palabras como competencia porque seguramente no nos va a temblar el pulso para sacar del camino al que demuestra ser el más sagaz porque en la universidad de hoy ya no se es compañero sino enconadorival. Que desde el mismo curriculum no se planee una estrategia para frenar ese comportamiento enfermizo del estudiante por sobresalir a como dé lugar, a que el alumno tenga que despojarse de sus mas elementales nociones morales más que un descuido de parte de la institución educativa es una irresponsabilidad.
Entonces pongamos un momento sobre el papel que aceptamos el hecho de que existimos en unasociedad con pocas oportunidades laborales y que estamos impulsados a competir para destacarnos, para sobrevivir. Las competencias las ganan las individuales, entoces vamos a crear super profesionales, cada uno con el poder suficiente para crear, vivir y disfrutar de su propia libertad. Organismo autónomos capaces de pensar por si mismos. Si promulgamos la competencia entonces vamos a crear unfascismo perfecto, un mundo perfecto lleno de hombres y mujeres muy inteligentes. Esa tendencia de la educación francesa era lo que más temía Foucault cuando dictaba sus clases. Nosotros copiamos un modelo educativo propuesto erróneamente por potencias culturales y económicas. Pero como siempre parece que solo somos capaces de copiar lo malo, lo inoperante. Nosotros en estas condiciones solo somoscapaces de crear un espejismo, una mentira de pasto seco que se incendiará no más un rayo de sol lo toque.
No podemos pensar que porque el abogado sale de la universidad conociendo de leyes, el médico de medicina son buenos profesionales. Toda disciplina tuvo una base humana, alguien la pensó para crearla ¿Por qué esa renuencia a enseñar lo incognoscible? ¿Por qué esa renuencia a enseñarnos a...
tracking img