Ensayos topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS ABONOS ORGÁNICOS IDEALES PARA EL SECTOR PRODUCTIVO EN LA FINCA EL DIAMANTE.

CARLOS MARIO CASTAÑEDA TORRES
DARWIN CAMILO GOMEZ SANDOVAL
HEIDY KATHERINE MORA VARGAS
FREDY ALEXANDER ROSAS FIGUEROA

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL - UNISANGIL
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
YOPAL
2012
CLASIFICACIÓN DE LOS ABONOS ORGÁNICOS IDEALES PARA ELSECTOR PRODUCTIVO EN LA FINCA EL DIAMANTE.

CARLOS MARIO CASTAÑEDA TORRES
DARWIN CAMILO GOMEZ SANDOVAL
HEIDY KATHERINE MORA VARGAS
FREDY ALEXANDER ROSAS FIGUEROA

Ingeniero: CESAR FABIAN PERILLA DIMAS
INGENIERÍA AMBIENTAL

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL – UNISANGIL
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
YOPAL
2012
1. JUSTIFICACIÓN

En el municipio de Yopal lossuelos se caracterizan por ser ácidos, pobres en carbono orgánico (materia orgánica), calcio, magnesio, potasio y fosforo (Caicedo, 1998) por lo que se deduce que el suelo del corregimiento de Morichal puntualmente la finca El Diamante cuenta con las mismas deficiencias mencionadas, por esta razón se quiere determinar qué tipo de abono orgánico es el ideal para la producción de frutales,además de identificar el abono preciso para ayudar al crecimiento de las plantas. Ya que cada tipo de suelo cuenta con diferentes deficiencias de nutrientes por eso en muy importante agregarles las distintas clases de abonos.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL.
Clasificar los tipos de abonos orgánicos producidos en el Corregimiento de Morichal específicamente en la Finca el Diamante y lascaracterísticas de los suelos para hallar un abono ideal que mitigue las necesidades del suelo para la producción de hortalizas y frutales.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Realizar una revisión bibliográfica acerca de abonos orgánicos y propiedades del suelo del Corregimiento de Morichal

* Realizar una caracterización de los suelos de la finca El Diamante del Corregimiento de Morichal* Analizar las deficiencias que presenta el suelo de la finca El Diamante.

* Identificar los tipos de abonos orgánicos que se producen en la finca El Diamante en el corregimiento de Morichal.

* Identificar los abonos orgánicos propicios para mitigar las deficiencias que tienen los suelos en la finca El Diamante para producir cosechas de frutales.

* Identificar el abono idealque es necesario utilizar en la cosecha de diferentes hortalizas y frutas.

* Realizar la división de una parcela en la cual se ejecutara un estudio propio donde van a estar relacionados los diferentes tipos de suelos presentes en la granja el Diamante.

* Identificar los cambios presentados en la parcela después de haber aplicado los distintos abonos orgánicos producidos por la mismagranja.

3. MARCO TEÓRICO

3.1. SUELOS DE YOPAL
3.1.1. Características suelos de piedemonte (Yopal).
Comprende una franja de terreno localizada principalmente al pie del ecosistema montañoso, de relieves planos a ondulados, posee temperaturas superiores a 24 °C, además de recibir algunas precipitaciones anuales lo que determinan un clima cálido y húmedo.
La reacción es ácida, son pobres enCarbono orgánico, Calcio, Magnesio, Potasio y fósforo.

3.1.2. Características y usos del suelo
Los suelos del municipio de Yopal corresponden en su mayoría a la franja de piedemonte, sobre la que se ha venido desarrollando la ciudad. Su aptitud de uso se ubica dentro de las clases IV, VI Y VII con adecuación e incorporación de nuevos componentes estos suelos pueden brindar posibilidades parala generación de actividades agrícolas sostenibles. Una limitante a tenerse en cuenta es la presencia de fenómenos de “erosión hídrica laminar”.
En la actualidad se pueden observar fenómenos de praderizacion, con la consecuente introducción de ganado vacuno. La tendencia ambiental en relación con el suelo es la de su acelerado deterioro debido al “pisoteo” del ganado.

Los suelos de la...
tracking img