Ensayos variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
- INTERMEDIO
- ACTIVIDADES EMPRESARIALES
- ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES
* Personas Morales
Las Personas Morales se clasifican en regímenes dependiendo de la actividad a la que se dediquen, los regímenes fiscales son los siguientes:
- PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS
Incluye a todas las personas morales cuya finalidad no es obtener una gananciaeconómica, tales como instituciones de asistencia o de beneficencia, asociaciones de padres de familia, asociaciones o sociedades civiles con fines políticos, deportivos o religiosos, asociaciones civiles de colonos o las que administren un inmueble de propiedad en condominio, asociaciones patronales, sindicatos obreros, cámaras de comercio e industria, asociaciones o sociedades civiles de enseñanza,asociaciones o sociedades civiles de investigación científica o tecnológica, sociedades cooperativas de consumo, sociedades mutualistas, asociaciones o sociedades civiles organizadas sin fines de lucro, colegios de profesionales, partidos políticos, entre otras.
- PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Este régimen incluye sólo a quienes se dedican exclusivamente al autotransporte terrestre decarga o de pasajeros, así como a quienes desarrollan actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, y a las empresas integradoras.
- PERSONAS MORALES DEL REGIMEN GENERAL
Comprende a las sociedades mercantiles, asociaciones civiles de profesionales que realicen actividades lucrativas, sociedades cooperativas de producción, instituciones de crédito tales como bancos y casas de bolsa,organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios.

3.3. – OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES
Los contribuyentes que obtengan sus ingresos dentro de los regímenes de las personas morales tienen las obligaciones siguientes:
▪ Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 32%.
▪ Llevar lacontabilidad de conformidad con el código fiscal de la federación.
▪ Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales.
▪ Expedir constancias en las que asienten el monto de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México.
▪ Presentar, a mas tardar el día 15 de febrero de cada año,ante las autoridades fiscales, la información correspondiente de las personas a las que les hubieran efectuado retenciones en el año del ejercicio.
▪ Proporcionar la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con los proveedores y con los clientes que se requiera en la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales. Proporcionar lainformación de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con los proveedores y con los clientes que se requiera en la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales..
▪ Llevar un registro de las operaciones que efectúen con títulos valor emitidos en serie.
▪ Obtener y conservar la documentación comprobatoria, tratándose de contribuyentes que celebrenoperaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
▪ Las personas morales llevaran una cuenta de utilidad fiscal neta. Esta cuenta se adicionara con la utilidad fiscal neta de cada ejercicio.

3.4. – OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Una vez realizada la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes, se deberá cumplir con las siguientes obligaciones:
▪ Llevarcontabilidad.
Esta obligación podrá cumplirse llevando sólo un libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones, por lo que no será necesario contratar los servicios de un Contador Público para el registro de las operaciones en dicho libro.
La contabilidad, incluyendo toda la documentación de carácter fiscal, deberá conservarse por un periodo de 5 años.
▪ Expedir y conservar...
tracking img