Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect}
MANUAL PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN ROUTER
PRIMEROS PASOS
01/09/2009
Instituto Tecnológico de Matehuala
Rodríguez Tovar Rosa Linda
Dentro de este manual se mencionarán los pasos básicos para la configuración de un router, tomando como punto de partida la conexión del dispositivo en una pequeña red WAN.
Un router conecta una redcon otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes redes.
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} Comenzaremos conectando una red como se muestra en el siguiente diagrama de topología.
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} Contamos con dos PC, un switch y dos router. Realizamos las conexiones correspondientes.Conecte la PC1,en el puerto de Fast Ethernet al switch, en el puerto de Fast Ethernet 0/2 con un cable directo.
Conecte el switch en el puerto Fast Ethernet 0/1 a el puerto fast Ethernet 0/0 de el Router con un cable directo.
Conecte el Router1 en el puerto Serial 0/0/0 al puerto serial 0/0/0 de el Router2 con un cable serial nulo. Este cable es un DCE y un DTE, el conectorDCE es generalmente un conector hembra, el cable DTE tiene un conector macho. Se deben unir los cables DTE y DCE con uno de los extremos. Conecte el extremo DCE del cable serial nulo a la interfaz serial 0/0/0 del Router1 y el extremo DTE del cable serial nulo a la interfaz serial 0/0/0 del Router2
Conecte la PC2 en el puerto de Fast Ethernet al router en el puerto de FastEthernet 0/0 con un cable cruzado.
El puerto de consola de administración que se utiliza para proveer acceso al router fuera de banda. Se utiliza para establecer y controlar la configuración inicial de un router. Para conestar una PC al puerto de consola se utiliza un cable de consola y un adaptador RJ-45 a DB-9.
Conectamos el cable en el conector RJ-45 rotulado “console” en el router.Colocamos el conector macho de 9 pins, en el puerto serial de la PC1
{draw:frame} Como ayuda se muestra la siguiente imagen, indicando las interfaces de un router.
El software de emulación de terminal se utiliza para configurar el router sobre la conexión de consola. Utilizará HyperTerminal, que es parte del sistema operativo de Windows.
Pruebe la conexión del Router.
*Mebasaré únicamente en la configuración de*l Router1
Abra el software de emulación de terminal HyperTerminal.
Una vez que la ventana terminal esté abierta, presione intro. Deberá de haber una respuesta del Router. Si hay, significa que la conexión se realizó con éxito. Si no la hay, verifique las conexiones.
Por medio de la sesión HyperTerminal, ingrese al modo EXEC privilegiado en Router1La siguiente imagen muestra cómo inicia un Router y carga su configuración.
{draw:frame}
Una vez terminada la carga, ingrese el primer comando. Enable. Permite ingresar al modo EXEC privilegiado del Router.
Router#
Borre la configuración con el comando erase startup-config. Posteriormente presione intro para confirmar.
Router#erase startup-config

Router#
Al volver elindicador, ejecute el comando reload para recargar la configuración. Si pregunta si desea guardar los cambios, responda no. Y confirme.
Se inicia el proceso de configuración del Router. Una vez ingresado al modo privilegiado EXEC. Entra al modo de configuración global con el comando configure terminal.
Router#configure terminal// ingresa a la configuración global del Router
Enterconfiguration commands, one per line. End with CNTL/Z.
Router (config)#
Router (config)# Hostname R1//se le asigna el nombre al Router
Desactive la búsqueda de DNS con el comando no ip domain-lookup.
R1 (config)#no ip domain-lookup//se deshabilita la búsqueda del DNS, puesto que no contamos con éste
R1 (config)#
R1 (config)#
R1 (config)#banner motd &//ingresa el mensaje utilizando...
tracking img