Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO

Esta lectura nos muestra las primeras teorías del imperialismo, periodo en el cual se registra la parición y consolidación del imperialismo, como una fase del desarrollo delcapitalismo.
Dentro de la lectura, con los primeros autores se empieza a crear el concepto del imperialismo. Uno de los autores, señala que el imperialismo aparece como una distorsión del capitalismo, a causade una presencia minoritaria oligárquica, la cual se impone, sin embargo, hasta este punto no logran ver que l imperialismo es el resultado de la evolución del capitalismo, de su expansión.
Laprimera parte de la lectura sobre todo señala el capitalismo y su evolución. Mientras que la segunda parte, que fue la que más me llamo la atención, que es sobre las aportaciones de economistas nomarxistas, señala que la élite imperialista es una aristocracia que tiene como razón de ser, la constante sucesión de guerras agresivas, y no un grupo que busca innovaciones rentables, que es lo que manejanlos primeros autores marxistas.
En esta parte se señala al imperialismo como la expansión, la conquista y la subyugación de unos sobre otros con menos poder.
Con la escuela norteamericana ya sehabla del capitalismo monopolista y de las corporaciones, del militarismo e imperialismo, donde se mencionan las características actuales del imperialismo americano, encontrando el monopolio, laoligarquía financiera, exportación del capital, capitalismo monopolista del estado, militarismo, represión y reacción, parasitismo, racismo y guerra y agresión.
Por lo tanto, después de haber analizado lasprimeras teorías, se ve la evolución teórica que ha tenido el imperialismo, primero concebida desde un enfoque meramente económico, y posteriormente abarcando más ámbitos. Sin embargo considero que elimperialismo surge, como señalan los autores, a partir de la evolución y desarrollo del capitalismo, pues en su necesidad de extenderse da cabida al imperialismo, pero no sólo económico, lo cual es...
tracking img