Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
SGSI

A:
GERARDO HURTADO

POR:
PAULA ANDREA GRANADOS GRANADOS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
INGENIERIA TELEMATICA
BOGOTA D.C., 2010-10-25

INTRODUCCION

En este trabajo se expone el concepto general de los SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION identificando su función, el porque, para que y como seestablecen estos sistemas de seguridad.
Se mencionaran las normas que rigen estos sistemas y un ejemplo detallado que ayudará a identificar todos los elementos necesarios para implantar un SGSI.

DEFINICION DEL PROBLEMA

A diario las organizaciones están amenazadas por riesgos que ponen en peligro la integridad de la información y con ello la viabilidad de los negocios gracias a la existenciade personas ajenas a la información, también conocidas como piratas informáticos o hackers, que buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos .

OBJETIVOS

GENERAL

* Conceptualizar y entender el porque de un sistema de gestión de seguridad de la información, y establecer en mis compañeros una idea de cómo se estructura este sistema.

ESPECIFICOS* Conceptualizar los sistemas de gestión de seguridad de la información
* Analizar el porque de la existencia de los sistemas de gestión de seguridad de la información
* Comprender para que se utiliza el SGSI
* Enunciar las diferentes normas que rigen el SGSI
* Mostrar un ejemplo claro de cómo se ejecuta el proceso de aseguramiento de la información

JUSTIFICACION

Lainformación es un valioso activo del que depende el buen funcionamiento de una organización. Mantener su integridad, confidencialidad y disponibilidad es esencial para alcanzar los objetivos de negocio, por esa razón desde tiempos inmemorables las organizaciones han puesto los medios necesarios para evitar el robo y manipulación de sus datos confidenciales.
En la actualidad, el desarrollo de las nuevastecnologías ha dado un giro radical a la forma de hacer negocios, a la vez que ha aumentado os riesgos para las empresas que se exponen a nuevas amenazas. Desafortunadamente, es relativamente fácil tener acceso a las herramientas que permiten a las personas no autorizadas llegar hasta la información protegida con poco esfuerzo y conocimientos, causando graves perjuicios para la empresa.http://cert.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/sgsi/

SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
SGSI

Las políticas y los procedimientos de seguridad informática surgen como una herramienta organizacional para concienciar a cada uno de los miembros de una organización sobre la importancia y la sensibilidad de la información que favorecen el desarrollo y el buen funcionamiento de laorganización. Deben considerarse como reglas a cumplir que surgen para evitar problemas y que se establecen para dar soporte a los mecanismos de seguridad implementados en los sistemas y en las redes de comunicación.
Se podría definir un Sistema de Gestion de Seguridad de la Informacion como una herramienta de gestión que permitirá conocer, gestionar y minimizar los posibles riesgos que atentencontra la seguridad de la información en la organización.
Es importante diferenciar Seguridad de la Informacion de Seguridad Informatica. La seguridad informática

La gestión de la seguridad consiste en la realización de las tareas necesarias para garantizar los niveles de seguridad exigibles en una organización.
Los riesgos no se eliminan: se gestionan
* La información es un activo quecomo otros activos importantes tiene valor y requiere en consecuencia una protección adecuada.
* La información puede estar:
* Impresa o escrita en papel.
* Almacenada electrónicamente.
* Trasmitida por correo o medios electrónicos
* Mostrada en filmes.
* Hablada en conversación.
* Debe protegerse adecuadamente...
tracking img