Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIEN DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA LACTEA
TRATAMIEN DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA LACTEA


CURSO:
INGENIERIA AMBIENTAL II

DOCENTE:
Ing. IRWIN AZABACHE LIZA

CICLO:
VII - CICLO – 2010

INTEGRANTES:
ANGULO CUESTA JAK MIKEPINEDO GONZALEZ ALIN
PINTO BALSECA ERISON LUIS
TICLIAHUANCA GARCIA ADDEL

N
U
S
M
2010
MOYOBAMBA – SAN MARTIN
26/11/2010
TRATAMIEN DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA LACTEA


CURSO:
INGENIERIA AMBIENTAL II

DOCENTE:
Ing. IRWIN AZABACHE LIZA

CICLO:
VII - CICLO– 2010

INTEGRANTES:
ANGULO CUESTA JAK MIKE
PINEDO GONZALEZ ALIN
PINTO BALSECA ERISON LUIS
TICLIAHUANCA GARCIA ADDEL

N
U
S
M
2010
MOYOBAMBA – SAN MARTIN
26/11/2010

TIPOS Y NIVELES DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA LACTEAS

Introducción:

Un programa deprevención de la contaminación en la industria láctea se justifica, debido a que aproximadamente el 90 - 95% de la DBO es proporcionada por la pérdida de productos, es decir leche o productos lácteos. Según las estadísticas, estas pérdidas pueden llegar hasta un 20% de la producción total. Por consiguiente, minimizar la generación de corrientes contaminantes no apunta solamente al cumplimiento de lanormativa ambiental vigente, sino que permite aumentar la rentabilidad de la empresa ya sea en términos de recuperación de productos comercializables, como en términos de reducción de los costos de tratamientos de los efluentes.

Puesto que más del 90% de la carga orgánica de los efluentes de una empresa lechera proviene de las pérdidas de productos, el control de estas fugas es un elementoestratégico para el éxito de un programa de prevención.

Una buena estimación de la pérdidas reales se puede obtener a partir de los análisis de los RILES. Puesto que la leche tiene una DBO5 de 100.000 mg/lt, 1 kg. de DBO5 en el efluente equivale a 10 litros de leche perdida. Si se asume que el 10% de las pérdidas corresponde a materiales no originados por la leche, luego 1 kg. de DBO5 equivale a unapérdida de 9 ltr. de leche.

Tipos de tratamiento:

El objetivo de los diferentes tipos y niveles de tratamiento es en general, reducir la carga de contaminantes del vertido (o agua residual) y convertirlo en inocuo para el medio ambiente y la salud humana.

Los tipos de tratamiento se pueden clasificar a grandes rasgos como: físicos, químicos, biológicos

Tratamiento físico: son todosaquellos en los que se utilizan las fuerzas físicas para el tratamiento. En general se utilizan en todas los niveles. Sin embargo a algunas de las operaciones son exclusivas de la fase de pretratamiento. Algunas de las operaciones físicas son:

* Tamizado
* Homogenización de caudales
* Intercepción de aceites y grasas
* Mezclado
* Sedimentación.
* Flotación Natural o provocadacon aire.
* Filtración.- Con arena, carbón, cerámicas, etc.
* Evaporación.
* Adsorción. Con carbón activo, zeolitas, etc.
* Desorción (Stripping). Se transfiere el contaminante al aire (ej. amoniaco).
* Extracción.- Con líquido disolvente que no se mezcla con el agua.

Tratamiento químico: Son todos aquellos procesos en las que la eliminación de los contaminantes presentesen el agua residual se lleva a cabo mediante la adición de reactivos químicos, o bien mediante las propiedades químicas de diversos compuestos. Se utiliza junto con tipos físicos y biológicos. Algunas de las operaciones químicas son:

* Coagulación-floculación. Agregación de pequeñas partículas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro, aluminio, polielectrolitos, etc.).
*...
tracking img