Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación de la educación superior en el Perú
La oferta de educación superior en el Perú proviene de dos niveles educativos: la educación técnico-ocupacional y la educación universitaria. Latécnico ocupacional, a su vez está compuesta por aquella que se brinda en los Institutos Superiores Tecnológicos (IST), la capacitación para el trabajo y la impartida en los Centros EducativosOcupacionales (CEO). En los últimos años la oferta educativa superior ha crecido explosivamente, a pesar de que el sistema educativo peruano no se encuentra en la capacidad de generar una oferta adecuada detécnicos y profesionales. Son dos los problemas principales según Alcázar (2003). El primero es la percepción generalizada de que las nuevas instituciones son de baja calidad y que no contribuyen a mejorarel bienestar de sus estudiantes. El segundo es la falta de una adecuada articulación entre la composición y características de la oferta de educación superior y la demanda de empresas por personalcalificado.
La relación entre el sector educación y el sector empresarial es bastante endeble. Por un lado, el sector educativo no entrega ni la calidad, ni la cantidad de profesionales y técnicos quelas empresas necesitan. Por el otro lado, las empresas no brindan señales a las escuelas respecto a sus necesidades. Esto se debe a que en nuestro país existen muy pocos canales de comunicación entrelos empresarios y el sector educativo.

Fuente: Manpower
Elaboración: IPE
Un grave problema es la falta de evaluación y monitoreo de la calidad impartida por los IST y universidades. En el caso dela educación técnica es el Ministerio de Educación el encargado de autorizar el funcionamiento de estos, así como de supervisar la infraestructura y el currículo. Sin embargo, en la práctica elMinisterio sólo supervisa aspectos burocráticos y en otros casos la supervisión sólo se realiza cuando se quiere renovar la licencia de funcionamiento.
En el caso de la educación universitaria, la...
tracking img