Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad
* La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo (tejido graso) de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta unpunto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
* Caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2) o por perímetroabdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. 

Persona: Saludable Sobrepeso Obeso
* Se trata de unaenfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
* La obesidades factor causal de enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares (dolor en las articulaciones), etc.
* El primerpaso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.
*Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:
1. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
2. Obesidad endógena: La que tiene por causaalteraciones metabólicas.
Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Anorexia

Se caracterizapor la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas (como por ejemplo, una gastroenteritis), que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmentedentro de un cuadro depresivo (en mujeres y adolecentes principalmente) y que puede ser muy grave.

Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:
* Anorexia nerviosa primaria: sólo...
tracking img