Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROCESO DE ORIENTACIÓN Y CONSEJO

Tanto la orientación como el consejo siguen siendo procesos, como entidades organizadas. Es conveniente tenerlos en cuenta a fin de monitorear el trabajo y no caer en el caos y la desorganización. Por eso en este primer capítulo se abordaran temas importantes acerca de la orientación y la consejería.

1.1. LAS FASES DE LA ORIENTACIÓN
 Fasede exploración: el profesional desarrolla el clima cálido adecuado para que el cliente pueda explorar el problema desde su sistema de referencias, antes de centrarse en cuestiones concretas. Las herramientas de las que disponemos para ello son: estar atentos, escuchar activamente y las técnicas de relación.

 Fase de nueva comprensión: se ayuda al sujeto a que vea su situación desde nuevasperspectivas y a que se centre en lo que podría hacer para afrontarla de un modo más efectivo. Se le ayuda para que vea los recursos de los que dispone y que podría utilizar. Se debe propiciar que el cliente se vea a sí mismo desde diversos ángulos a fin de que supere formas rígidas y auto devaluadoras de percibirse a sí mismo.

 Fase de acción: consiste en ayudar al cliente a considerar losposibles modos de actuar, ver costos o consecuencias, planear la acción, llevarla a cabo y evaluarla. Las técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones son muy útiles aquí. Hay que tener en claro que en el counseling no existe “lo adecuado” y “lo inadecuado”, sino lo que puede ser más adecuado, en ese momento, para esa persona, en sus circunstancias específicas.

1.2. EL PROCESO DEORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA:

1. Establecimiento de la relación: Aquí son importantes tres actitudes básicas, como son, la aceptación incondicional, la empatía y la autenticidad. Sin una buena relación inicial, basada en el respeto y la confianza, es probable que el proceso de orientación fracase.

2. Delimitación de objetivos: En esta fase es importante que, de manera conjunta con el cliente, seestablezca qué es lo que él desea conseguir en dos esferas: en la consulta y en su vida. O dicho de otro modo, qué desea ser en la vida y cómo la consulta puede ayudarlo para ello. La delimitación de objetivos le dará coherencia y estructura al proceso.
3. Análisis de posibilidades: Se trata de que la persona sea capaz de elaborar posibilidades de elección para conseguir los objetivos vitales que seha planteado. Para elegir necesita información sobre si mismo, el entorno, sus recursos, obstáculos, etc., y sopesarlos con ecuanimidad. Darse cuenta de las opciones reales con las que cuenta y del peso específico de cada una en relación a su persona.

4. Toma de decisiones: En esta fase el cliente elige y para ello el consejero le brinda seguridad y apoyo. Lo acompaña para vencer los miedosque involucran tomar decisiones vitales.

5. Búsqueda de una estructura: La fase final del consejo consiste en que el cliente empiece a implementar las decisiones adoptadas; que se estructuren en la vida real, más allá del consultorio. El consejero monitorea esta implementación y al constatar su efectividad da por concluido el proceso.

La relación de ayuda puede manifestarse de muchasmaneras, pero para los fines que perseguimos resaltaremos las dos principales:
El counseling, y
La psicoterapia

En lo que sigue se abordará el counseling, así que ahora sólo revisará brevemente qué es la psicoterapia y cuáles son las diferencias básicas con la consejería. La psicoterapia es un tipo de ayuda en el cual un profesional entrenado (exclusivamente psiquiatras y psicólogos conformación), utilizando determinados enfoques teóricos y técnicas, trata de inducir cambios importantes en la personalidad y la conducta del cliente. Este cliente adolece de dificultades que trascienden lo meramente adaptativo o coyuntural, y hacen suponer trastornos de personalidad o enfermedad mental. Sus problemas se manifiestan a través de signos y síntomas estructurales. La psicoterapia es una forma...
tracking img