Perspectiva humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva Humanística
El principal representante de esta perspectiva, Abraham Maslow, identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personaslogran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas.
La jerarquía propuesta por Maslow, se compone de las siguientes necesidades, en orden ascendente:Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc.
Necesidades de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro.
Necesidades de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado ypertenecer al grupo.
Necesidades de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación.
Necesidades de autorrealización: utilización plena del talento y realización delpropio potencial.

El ideal de Maslow es la persona autorrealizada, que muestre altos niveles de las siguientes características: percepción de la realidad; aceptación del yo, de los otros y de lanaturaleza; espontaneidad; capacidad de resolver problemas, autodirección; identificación con otros seres humanos; aislamiento y deseo de privacidad; serenidad de apreciación y riqueza de reacciónemocional; frecuencia de experiencias máximas; satisfacción y cambio en la relación con las demás personas; estructura democrática de carácter, creatividad y sentido de valores.
El punto de vistahumanístico ofrece un modelo positivo y optimista de la humanidad, opuesto al planteamiento negativo freudiano, y profundiza más que la teoría del aprendizaje al considerar factores internos, como sentimientos,valores e ilusiones.

conductismo
Se interesa más en el comportamiento observable que en las fuerzas inconscientes. Estudia el comportamiento desde una perspectiva objetiva y científica. Sostiene queel desarrollo es cuantitativo y contínuo, y por lo tanto, se pueden predecir comportamiento posteriores a partir de comportamiento previos.
El conductismo y la teoría del aprendizaje social son dos...
tracking img