Ergonomía

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
ERGONOMÍA

Es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar deobligar al trabajador a adaptarse a él.
Etimológicamente: ergos y nomos las que significan - respectivamente - actividad y normas o leyes naturales.

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseñodel lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas.

Surgimiento de la ergonomía

Cerca del periodo de la Primera Guerra mundial, los trabajadores de las fábricas de municiones eran importantes para mantener los esfuerzos de laguerra, pero al impulsarse una producción de armas más grande, hubo numerosas complicaciones. El intento por resolver algunos de estos problemas hizo que en 1915 se creara el Health of Munitions Workers Comité, que incluía a algunos investigadores con entrenamiento en fisiología y psicología. Al finalizar la guerra, este comité fue reconstituido como el Industrial Fatigue Research Board (IFRB),principalmente con el fin de llevar a cabo investigaciones acerca de problemas de fatiga en la industria.
En 1929, el IFRB tomó el nombre de Industrial Health Research Board, que, entre otros objetivos, tenía el de abarcar la investigación de las condiciones generales del empleo industrial, “particularmente en lo concerniente a la preservación de la salud entre los trabajadores y la eficienciaindustrial”.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el área militar se desarrolló muy rápidamente; sin embargo, como si el estrés de la batalla no fuera suficiente, el equipo militar se hacía más complejo y el ritmo de operación tan alto, que el estrés adicional dio como resultado que los hombres fracasaran en obtener lo mejor de su equipo o sufrieran un desplome operacional. Por tanto, fueprimordial conocer mucho más acerca del desempeño humano en sus capacidades y limitaciones.

Objetivos

• Mejorar la seguridad y el ambiente físico del trabajador

• Lograr la armonía entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo

• Aminorar la carga física y nerviosa del hombre

• Buscar la comodidad y el confort así como la eficiencia productiva

•Reducir o modificar técnicamente el trabajo repetitivo

• Mejorar la calidad del producto

El sistema Hombre-Máquina

La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la “máquina” del operario (o cualquier componente de su lugar de trabajo que tenga que usar) a sus capacidades. Si el hombre se adapta a los requerimientosde su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles.
De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina, en un circuito cerrado de informacióncontrol.
Desde el punto de vista de la ergonomía, la combinación de diferentes y únicos circuitos hombre-máquina, en un sistema complejo de trabajo, crea problemas.
Por tal razón, la ergonomía moderna ha puesto énfasis en investigar al hombre y a su ambiente dentro del sistema, en vez de examinar con detalles minúsculos a los componentes que constituyen cualquier circuito de un hombre y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS