Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO UNITARIO
Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes yautoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo elterritorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes(presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. Enotras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídicoy de las decisiones políticas y unidad de territorio
ESTADO FEDERAL
El término "federal" proviene de la palabra latina "foedus-eris", cuyo significado es pacto o alianza.
Es aquel que estácompuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con elresto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales.
El término opuesto a Estado federal sería "Estado centralista"
En nuestros días son estados federalesSuiza, los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, México o Alemania, por nombrar algunos ejemplos.
ESTADO CONFEDERATIVO
Un estado confederal se organiza con instituciones y leyes comunes por mediode un tratado.
Una confederación consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.

En términos de política moderna, es una unión permanente de...
tracking img