Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO ADOLESCENTE
La causa principal del embarazo adolescente es tener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos. Las estadísticas nos alertan que entre el 24% y el 27% de los adolescentes han tenido relaciones sexuales antes de los 15 años, claramente estas son cifras preocupantes.
En la actualidad, los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos,televisión, las películas, música y revistas transmiten mensajes eróticos. Estos mensajes inducen a los jóvenes a relaciones prematrimoniales, transformándose para ellos en comportamientos aceptados, comunes y normales.
Actualmente en los establecimientos escolares, no se ha implementado de manera obligatoria un ramo de sexualidad. El hecho de no entregarles una base a nivel pedagógico sobreeducación sexual, los expone a no desarrollar los comportamientos correctos o adecuados en cuanto a la sexualidad.
La deserción escolar es un punto relevante, los adolescentes dejan de lado su educación debido al embarazo por la responsabilidad que esto implica, dejándolos en una situación poco favorable tanto en lo económico como social y emocional.
El fenómeno del embarazo adolescente se generatambién, debido a que estos comienzan su actividad sexual a temprana edad, sin consciencia ni responsabilidad de sus actos.
Las estadísticas demuestran que la proporción de adolescentes que ha iniciado su actividad sexual en la adolescencia va en aumento y que la edad de inicio de esta va disminuyendo. Es decir la capacidad para evitar el embarazo no van de la mano con lo nombrado anteriormente,simplemente no existe responsabilidad.
El temor de los jóvenes a enfrentar la paternidad, el rechazo de la sociedad y sus padres que por lo general no tienen conocimiento que su hijo ha empezado su vida sexual lleva a los jóvenes a pensar en la posibilidad de abortar. Esta posibilidad se transforma para ellos en la única solución en momentos de desorientación, sin medir las consecuencias queprovocara en su salud el interrumpir el embarazo que podría además ocasionarles la muerte.
Los factores que influyen en un embarazo en la adolescencia son las salidas con el sexo opuesto a temprana edad, como son las citas y las fiestas, consumo prematuro de alcohol, drogas y muchas veces la falta de amigos.
El embarazo precoz es aun más frecuente en aquellas adolescentes cuyas madres quedaronembarazadas a temprana edad y sin el padre de sus hijos. El hijo de una madre adolescente está expuesto a un alto riesgo de abandono y maltrato, además de ser dado en adopción. Lo recién mencionado es debido a que no cuentan con una educación completa para poder emplearse y darles una estabilidad económica a sus hijos además de esto la reinserción y respeto hacia la adolescente después del embarazo yposterior parto es difícil y muchas veces irrecuperables.
Las mujeres que son madres en la adolescencia tienen una mayor probabilidad de aumentar el número de hijos y por ende quedar embarazadas nuevamente. Tienen más probabilidades que el padre de sus hijos no las apoye en lo económico y menos emocionalmente, debiendo dejar de lado sus estudios, sueños y mas grandes anhelos de ser alguienautosuficiente y no depender del poder económico de la pareja.
Así mismo tienen más probabilidades de experimentar el divorcio las adolescentes que contraen matrimonio, a diferencia de aquellas mujeres que actualmente están posponiendo el matrimonio hasta pasado los veinte años proyectándose en obtener una estabilidad económica y emocional. Lo ya mencionado no sucede en el caso de las adolescentes,quedando embarazadas a temprana edad y sin dimensionar la responsabilidad que conlleva el tener un hijo.

Las madres adolescentes tienen menos condiciones tanto físicas como emocionales de dar a luz a un bebe saludable. Son asociadas a las más altas tasas de mortalidad y morbilidad, además de esto sus hijos nacen con bajo peso y con muchas probabilidades de ser prematuros.
La posibilidad de...
tracking img