Psicologia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

El primer laboratorio francés fue establecido en la universidad de la Sorbona de país en el 1889, gracias a los esfuerzos de Theodule Ribot el padre de la psicología francesa. En 1888 accedió a la cátedra de psicología del colegio de Francia rechazo la dirección del laboratorio porque era un filoso sin información experimental.
El laboratorio llevo una vida precaria debido a suindefinición institucional. En 1920 fue incorporado al Instinto de Psicología de la Universidad de París gracias a las gestiones de su director Henri Pieron. Gracias al ingenio público de jean Martin Charcot, los psicólogos comenzaron a interesarse por los procesos metales inconscientes que operaban en la histeria y en la hipnosis. La primera psicología francesa. La psicología experimentaltampoco conto con el apoyo de la filosofía, ya que las dos corrientes más importantes del siglo XIX. La escuela espiritualista, inspirada por francisco Maine de Biran y liderada por Víctor Cousin, influyo en la llamada “escuela medico- psicológica.” La filosofía positivista representada por Augusto Comte rechazo a la psicología experimental porque utilizaba un método que no era científico y además eraimposible.
La inestabilidad política del siglo XIX afecto negativamente a la universidad después de la reforma napoleónico había quedado dividida compartimentos excesivamente burocratizados y dedicados casi exclusivamente a la docencia.
La característica principal de la psicología francesa fue su orientación clínica y aplicada. Theodule Ribot, lamento no ser médico y recomendó a sus discípulosque estudiasen medicina para familiarizarse el método clínico. A comienzos del siglo XIX hubo una reacción contraria, favorable a una psicología de las facultades parecida a la escuela Escocesa.
El subjetivismo de Maine de Biran inspirador de esa corriente espiritualista, contrastaba con Comte. Los filósofos franceses del siglo de XVII. En un primer momento postularon una teoría del conocimientoparecida a la Locke.
La Mettrie redujo la mente a unas conexiones nerviosas establecidas en el cerebro. Condillac y Helvetius defendieron una psicología que ha sido llamada sensacioncita rechazaba las ideas de reflexión lockeanas y se quedaba únicamente con las de sensación. Esta psicología popularizada por la Enciclopedia de D. Diderot una recopilación de los conocimientos obtenidos por la razónhumana en los distintos campos del saber. La Mettrie llevo hasta el extremo la doctrina cartesiana de los movimientos corpóreos. Al igual que los animales los humanos eran autómatas que respondían mecánicamente a las excitaciones nerviosas generadas por los estímulos externos.
Etine Bonnot de Condillac sacerdote amigo de los enciclopedistas, admirador de Locke aunque más radical que él. Llevohasta el extremo su empirismo, afirmando que todas las ideas procedían de las sensaciones. Las ideas de reflexión no eran otra cosa que sensaciones transformadas por la experiencia.
Condillac explico su teoría del conocimiento con la metáfora de una estatua de mármol capaz ce tener sensaciones y distinguir entre el placer y el dolor. Suponiendo que recibiera sensaciones las sensaciones olfativasy que una de ella fuera más fuerte que las demás, entonces poseería la facultad de la atención, ya que esta consistía en el predominio de una sensación sobre las restantes. Además tendría sentimientos de dolor y placer la atención a un dolor desagradable seria fuente de dolor y la atención agradable le brindaría sensaciones placenteras.
La teoría resultaba atractiva por su simplicidad, influyoen los textos escolares de la revolución Francesa. Las facultades mentales eran reducibles a simples sensaciones sobraba toda apelación a un alma espiritual.
Claude Adrien Helvetius redujo las facultades mentales a la sensibilidad física, elimino al alma espiritual. En 1758 publico un libro titulado del Espíritu que provoco un gran escándalo por sus ataques al despotismo y sus ideas sobre la...
tracking img